Menú

Las promesas que no valían nada de Pablo Iglesias

Ni abandono de la OTAN, ni renta básica, ni referendum monarquía-república... , nada de esto se menciona en el programa para las generales de Podemos.

Ni abandono de la OTAN, ni renta básica, ni referendum monarquía-república... , nada de esto se menciona en el programa para las generales de Podemos.
Pablo Iglesias. | Dani Gago

Ha pasado poco más de año y medio desde la publicación del programa de Podemos para las elecciones europeas de 2014. Desde entonces, Pablo Iglesias se ha ido dejando por el camino la mayor parte de las polémicas propuestas estrella con las que logró 5 eurodiputados aquel mes de mayo. Unas propuestas que ya no valen nada para el líder de Podemos.

Ni el abandono de la OTAN, ni la renta básica, ni un referendum monarquía-república... Nada de esto se menciona en su programa para las generales.

Abandono de la OTAN

En noviembre del pasado año, era el propio Pablo Iglesias el que aseguraba que si fuese presidente del Gobierno intentaría sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con Estados Unidos que permite la presencia de militares españoles en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

Un año después, este mismo miércoles, Iglesias decía que España "tiene que cumplir con sus compromisos internacionales y legales". En el programa, proponen "auditar y revisar los convenios de defensa suscritos por España" y "dotar de una mayor autonomía estratégica a Europa y a España", eso sí, siempre "en el seno de la OTAN".

Referéndum monarquía o república

En junio de 2014, Iglesias decía que la monarquía en España estaba vinculada al "pasado" y a la "corrupción", y exigía al Gobierno un referéndum para decidir entre monarquía y república.

Era una de las propuestas más respaldadas por sus bases, que propusieron que formara parte del programa de estas generales. Eso sí, se encontraron con el muro de Carolina Bescansa y su equipo que decidieron que no formaría parte de las propuestas que se podían votar en la web del partido.

Renta Básica

"Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno", así lo anunciaba Podemos en su programa para las Europeas.

De eso han pasado a una "renta garantizada" de 600 euros mensuales, pero sólo a aquellos hogares sin ingresos. Algo que ha enfadado y mucho a sus bases más críticas que piden volver a la propuesta inicial.

Cheque bebé

Podemos reunió hace meses a un grupo de asesoras, economistas y feministas, que un gran acto en Madrid presentaron un documento titulado "Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático".

En él, el propio Pablo Iglesias planteó la necesidad de que el Estado diera una "paga periódica" por cada hijo a todas las familias, "independientemente del nivel de renta", una especie de cheque-bebé de Zapatero. Pero, sobre este tema, ni una palabra en el programa de las elecciones generales.

La Jubilación a los 60

Si los votantes de Podemos pensaban que se iban a poder jubilar a los 60 si Pablo Iglesias llegase al poder, lo tienen complicado.

La reducción de la edad de jubilación a los 60 años fue una de las medidas que más polémica generó en el nacimiento del partido morado, y una de las primeras que abandonaron. En el nuevo programa, esto queda en la promesa de reestablecer la edad de jubilación en los 65 años y cargarse las reformas aprobadas por PP y PSOE en el sistema de pensiones en el último lustro.

Bases

Y si de alguien se ha olvidado Podemos en estos meses ha sido de sus bases. Los círculos para Pablo Iglesias parecen haber desaparecido. Los procesos de votación para escoger las propuestas que se han incluido en el programa han estado controlados por la dirección, que ha filtrado las propuestas que podían o no votarse. Además, una vez seleccionadas las medidas a votación, la Ejecutiva instauró un sistema de voto "en plancha", que beneficia al líder (no hace falta leerse y votar sí o no las decenas de propuestas, se marca una casilla y todo el programa de la dirección es aprobado).

Por eso, los círculos incluso se han tenido que unir en la plataforma Bases Podemos para pedirle a Iglesias y a la cúpula que vuelvan a contar con ellos. Aún no han recibido respuesta.

Temas

En España

    0
    comentarios