Menú

El Gobierno sanciona de forma simbólica al general de Podemos, que ya puede entrar en política

José Julio Rodríguez pidió la pasada semana su jubilación. El Gobierno se ha adornado pero ya le permite ser candidato.

El exJefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, ya puede ser candidato de Podemos a las próximas elecciones generales. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes su paso de la reserva a la jubilación, por lo que recupera la posibilidad de entrar en política, algo que no está permitido a los militares (miembros de las Fuerzas Armadas o Guardia Civil) que se encuentran en situación de activo o en la reserva.

El que fuera jefe de la cúpula militar mientras la socialista Carmen Chacón fue ministra de Defensa, entre los años 2008 y 2011, había solicitado la pasada semana al Ministerio de Defensa que le pasara de la reserva a la jubilación. Además de rellenar los trámites necesarios, se puso en contacto con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para ponerle al tanto de su decisión, aunque explicó que era por causas personales, en ningún momento avanzó que iba a entrar en política.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha adornado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha asegurado que el Ejecutivo, a petición de Defensa, ha aprobado el cese por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad" para el cargo que ocupa de José Julio Rodríguez, aunque en términos prácticos este no significa absolutamente nada, ya que no ha sido sancionado por hacer declaraciones políticas el pasado miércoles, antes de pasar a la jubilación.

Fuentes del Gobierno han señalado a Libertad Digital que van a estar muy atentos a las declaraciones que haga el exJEMAD pueda hacer tanto durante la campaña electoral como a posterior, debido a la importancia del cargo que ocupó, y que actuará conforme al reglamento si no cumple con las obligaciones firmadas cuando fue el jefe de la cúpula militar española.

Además de cesar en su condición de militar, el Gobierno le ha destituido de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de las que formaba parte de su junta directiva en condición de vocal.

Temas

En España

    0
    comentarios