Menú

Sánchez se parapeta en los sindicatos para no concretar su reforma laboral

Pedro Sánchez anuncia la derogación de la reforma laboral del PP sin detalles y con el visto bueno de CCOO y UGT

Pedro Sánchez anuncia la derogación de la reforma laboral del PP sin detalles y con el visto bueno de CCOO y UGT
Pedro Sánchez, junto a Fernández Toxo y Cándido Méndez | EFE

Tras una hora y media de reunión con los líderes de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este viernes su compromiso de derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores "que tengan claro los españoles vamos a derogar la reforma laboral", ha dicho. Hasta ahora Sánchez sólo había hablado de modificar algunos aspectos del texto, a pesar de las reclamaciones de los barones socialistas de la derogación "total" de la reforma laboral del Partido Popular.

De este modo, Pedro Sánchez ha modificado el discurso, cediendo a las peticiones de parte de su partido, aunque no sabemos si también ha cambiado el fondo. El secretario general del PSOE no ha concretado demasiado en que consistirá esa derogación a pesar de las preguntas de los periodistas. Poco ha desvelado más allá de manifestar su intención de: aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, endurecer las causas de despido, garantizar el sistema de pensiones a través de la recuperación del pacto de Toledo o volver al diálogo con los agentes sociales. Pero nada ha dicho, por ejemplo, de las indemnizaciones para los despidos, uno de los puntos clave.

La poca concreción de Sánchez ha sido entendida por CCOO y UGT. Los sindicatos han calificado el encuentro como "productivo y sereno". De hecho el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tras la reunión, ha dicho que "hay coincidencias básicas amplias". Aunque Pedro Sánchez, por ejemplo, no ha desvelado cual es su plan ante las indemnizaciones para los despidos. Además, los sindicatos mayoritarios tampoco han obtenido una respuesta sobre su propuesta de que el salario mínimo interprofesional alcancé los 800 euros en 2017.

Todo apunta a que Sánchez ha encontrado en los sindicatos su parapeto ante el malestar generado en un sector de su partido, por su negativa a que la reforma laboral sea absoluta.

Temas

En España

    0
    comentarios