Menú

Sólo un 4% de los inscritos en Podemos votó para elegir su programa electoral

Batacazo en la participación interna para los de Pablo Iglesias.

Batacazo en la participación interna para los de Pablo Iglesias.
Iglesias, en una rueda de prensa | EFE

Pasadas las once de la noche de este jueves, Podemos dio a conocer los resultados de participación en la elaboración de su programa vía internet para las generales. El dato se hizo esperar, y no era para menos. De los más de 380.000 inscritos en el partido, tan solo votaron en este proceso 15.264 personas, un 4%.

Cabe destacar que, para votar en Podemos, tan solo hay que acceder a la plataforma que el partido tiene en la red y hacer click en la propuesta o propuestas elegidas. Pero ni con esas el partido logra una participación destacable.

Fuentes de Podemos hacen hincapié en que el proceso ha sido muy "complejo", y que no se puede pensar solo en los datos de participación. Dicen que lo importante es que en él, han podido votar desde "el exjefe del Estado Mayor a una persona de un círculo".

Pero la realidad es que este último proceso no es más que la continuación de una grave caída en la participación en las votaciones internas de los podemistas. Aquí los datos que lo demuestran:

  • El pasado octubre, 112.070 de las 205.750 personas que se habían inscrito en Podemos votaron para elegir los estatutos del partido, lo que suponía el 54,4%.
  • Un mes después, en noviembre, los de Iglesias celebraron la elección del secretario general y la de la dirección del partido, entonces el número de votos ya disminuyó, pasando a los 107.488 votos de los 251.998 inscritos en aquel entonces.
  • En diciembre, Podemos llamó a votar para elegir a sus dirigentes municipales y lo hicieron 86.046 de los 248.507 inscritos.
  • Ya en abril, para escoger a los candidatos a las listas electorales para los comicios autonómicos de mayo fueron 48.023 las personas que participaron.
  • Mientras que en las primarias que se celebraron en julio, fueron 59.724 inscritos, de un censo que ya había aumentado hasta las 380.000 personas, los que votaron para elegir candidato a presidente y las listas del Congreso y Senado.
  • Pero aunque parecía que estas cifras eran bajas, se superaron en la consulta que Iglesias y los suyos realizaron para preguntar a sus bases si respaldaban el régimen de alianzas territoriales. Aunque el resultado fue positivo, y el líder de Podemos y la dirección vieron respaldada su hoja de ruta, no se puede decir lo mismo de la participación en el proceso. Fue un fracaso: de los 380.000 inscritos en la formación, votaron 44.792.
  • Y en este nuevo proceso cae aún más. Tan solo han participado 15.264 de los 380.000 inscritos, un 4%.

Temas

En España

    0
    comentarios