Menú

Mas, "patético", "arrastrado" y "humillado" hasta en 'La Vanguardia'

El show catalán no da tregua y ayer fue el segundo acto: la CUP haciendo bailar a Mas como un títere.

El show catalán no da tregua y ayer fue el segundo acto: la CUP haciendo bailar a Mas como un títere.
Mas y Baños ayer en el Parlament. | EFE

El Mundo dice que "Mas se queda solo". Enésimo editorial en este periódico anunciando el fin del president. No escarmientan. "Los días como presidente de Artur Mas parecen contados". Con un poco más de prudencia que en otras ocasiones, no vaya a ser, admiten que "no se le puede dar por muerto políticamente" todavía. "Artur Mas ha demostrado su habilidad para sobrevivir en las situaciones más complicadas, pero ahora no puede ser investido si la CUP mantiene su veto. Nada indica que vaya a cambiar de criterio". ¿Nada? Pues hay precedentes. Por ejemplo lo que dijeron tras el 27-S de que el resultado no legitimaba la declaración de independencia porque habían perdido en votos para seguidamente promoverla y votarla. La CUP sólo se está divirtiendo humillando a Mas, yo no me fiaría un pelo. Ni Victoria Prego tampoco. "Lo más probable es que al final haya algún acuerdo que permita a los de extrema izquierda hacerse con la antorcha y sacar adelante la locura que se tienen entre manos. Pero mientras, Baños y los suyos no van a desperdiciar ninguna oportunidad de humillar a Mas". Se lo están pasando pipa. Di soy un rojo, Artur. Y Mas lo dice. Pero más alto, Arturito que no se te oye. Y Mas alza la voz en una tribuna. Ahora haz una piruetita, Arturín. Y Mas, como un corderito obediente.

Federico Jiménez Losantos dice que "anteayer, en el Parlamento regional, media Cataluña se declaró en guerra civil, por ahora incruenta, contra la otra media". Uy, ese 'por ahora' pone los pelos de punta. "Este lunes la Cataluña del Tres por Ciento y de La Vanguardia Antiespañola, la de las infinitas cadenas de televisión pagadas por todos para predicar el odio a los que no son catalanes de verdad, declaró fuera de la Ley y de la Catalunya monolingüe a más de la mitad de la población, nacida en Cataluña y que, por eso mismo, se siente también española (...) Sí, anteayer la Catalunya oficial le declaró la guerra a la Cataluña real. Pero el Gobierno de España reaccionó. Rajoy fue y condecoró a Casillas. Sin Xavi".

El País: "Mas fracasa en su intento de dirigir el proceso soberanista". No os precipitéis, que aún queda mucha película. El editorial ya está haciendo planes con el "después de Mas" y se dedica a humillar al president, algo que se ha convertido en el deporte nacional. "Si Artur Mas exhibiese fuste de líder, reciedumbre moral y envergadura histórica no se habría arrastrado ante las radicales exigencias de la CUP para templar gaitas, congraciarse con los postulados antisistema, implorar dos votos ". Creen que "ya se sabe desde hace días que Mas es, políticamente, un cadáver viviente y un peso muerto incluso para los suyos" y ayer "recibió una ominosa negativa a su patético esfuerzo por ser reelegido". Que es un alien, cuidado que podría resucitar.

ABC dice que "el TC quiere resolver rápido y por unanimidad sobre Cataluña". El TC y rápido son dos conceptos incompatibles, señores de ABC. El editorial se echa las manos a la cabeza. "La vida política de Cataluña está en manos de la CUP", válgame Dios, dónde están mis sales. Y le echa un broncazo a La Vanguardia sin mencionarla. "Esta bien que ahora clamen contra esta situación muchos de los que la han propiciado, cuando creían que el proceso soberanista iba a desembocar en una independencia burguesa, acomodaticia, capitalista y europea. Lo que realmente les asusta ya no es España ni el artículo 155, sino caer en manos de la CUP, donde ya están por la absurda estrategia de CDC de prentender cabalgar sobre el tigre independentista", pim, pam, pum. Ignacio Camacho se pone a la cola como en Aterriza como puedas. "Ahora parece que parte del soporte mediático y social del soberanismo se arrepiente de haber llegado tan lejos. Que sólo querían asustar, presionar, crear masa crítica para forzar al Estado a una negociación que mejorase el estatus de Cataluña (…) Que una porción del sufragio independentista no deseaba la independencia, sino tomar posiciones tácticas en la correlación de fuerzas. Pues es demasiado tarde para decirlo". Eso, eso, nosotros ya hemos desconectado. Que se vayan con viento fresco.

La Razón ya sabe lo que dirá el Constitucional. "Invocando el 161.2 de la Constitución, se suspende la resolución del parlament". Qué solemnidad. El periódico de Planeta trata con mucho cariño a La Vanguardia. "El descontento es detectable en amplios sectores del votante moderado de Convergencia, que confiaron en Mas el liderazgo del proceso y que no contaban con romper con la Constitución y la legalidad a una velocidad tan vertiginosa". A ver si lo entiendo ¿Lo que le parece mal a La Razón es que la ruptura haya sido tan rápida? ¿Quién te ha escrito el editorial, Marhuenda, el conde de Godó? "Mas debe renunciar cuanto antes a la presidencia de la Generalitat" y dejar paso a alguien que no corra tanto, les falta decir. "No será fácil reconducir la situación en Cataluña y que la ley vuelva a anteponerse a cualquier prerrogativa del nacionalismo, pero será necesario contar con el catalanismo moderado. Todavía estamos a tiempo". Vaya, Mas no es el único arrastrado, por lo que vemos. Ussía se ha hecho zen. "Poco me afecta que los separatistas de Cataluña desconecten de mi humilde persona, porque mi humilde persona jamás desconectará de Cataluña". ¿Te has fumado algo, Ussía?

La Vanguardia busca desesperadamente una salida. "Primer intento fallido de Mas de sumar a la CUP". Antoni Puigverd se suma al coro de humillaciones al honorable en funciones. "Más representó el típico teatro del enamorado que se humilla cuando la enamorada lo rechaza (…) Triste espectáculo de la sumisión". Enric Juliana dice que han sido las malas compañías, "un reducido círculo de confianza de Mas" que le arrastró a la perdición de la ruptura. "Al vincular la eléctrica resolución rupturista con la primera votación de investidura -con la esperanza de que los diputados de CUP sucumbiesen al miedo escénico ante la envergadura del acontecimiento- Mas y su equipo han propiciado un colosal cortocircuito". ¿Que Mas creía que la CUP se iba a acojonar por declarar la independencia? No me lo puedo creer, pero ¿este tío de dónde se ha caído? ¿No sabe quiénes son las CUP? Desde luego no la pandilla de pijos remilgados de CDC. Ellos son los que tienen miedo escénico.

El editorial le hace ojitos al PSC. "Pudo apreciarse una sintonía, siquiera formal, de tono, entre Mas y Miquel Iceta. Estas afinidades tienen un potencial de desarrollo" en cuanto haya una "rectificación de la declaración soberanista". Eso, eso, Iceta apoya a Mas, por fa, que estoy deseando ver la cara que va a poner Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios