Menú

Rivera respalda a Rajoy, pero sólo en la vía jurídica

El líder de Ciudadanos, que ha vuelto a hablar con la vicepresidenta, reprocha al Gobierno no tener un "proyecto común" que ilusione

El líder de Ciudadanos, que ha vuelto a hablar con la vicepresidenta, reprocha al Gobierno no tener un "proyecto común" que ilusione
Rivera | EFE

Albert Rivera ha vuelto a hablar este miércoles por teléfono con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque ha sido una conversación más breve que la del pasado lunes y de carácter más técnico, según ha confirmado en una rueda de prensa el líder de Ciudadanos. En el terreno estrictamente jurídico, su cierre de filas con el Ejecutivo es total: "Si nos toca gobernar en un futuro haremos exactamente lo mismo, que es recurrir cada uno de los pasos, cada una de las mociones que quieran o pretendan desplegar actos inconstitucionales".

Aunque el pero no tardaba en llegar: "Estamos de acuerdo con ese recurso [el presentado por la Abogacía del Estado en el Tribunal Constitucional] pero también seguimos pensando que no sólo tenemos que estar en lo jurídico, en lo inmediato, sino que en un futuro España necesita un proyecto común renovado, porque si no, cada cierto tiempo, este país se va a ir encontrando con crisis como las que estamos viviendo".

Rivera ha asegurado que apoyará al Gobierno vigente hasta el 20-D pero que, a partir de ahí, "los españoles elegirán a un nuevo Gobierno, y con él tendremos que rehacer el proyecto común español, porque está claro que Mariano Rajoy piensa que todo va bien y no es cierto. El proyecto común español tiene reformas pendientes, de la Administración pública, de la Justicia, de la Educación, de la Ley Electoral, del sistema de partidos... Reformas de mucho calado que el PP no ha querido hacer durante estos años" ha afirmado el candidato centrista a la presidencia del Gobierno, sacando pecho del plan para regenerar España presentado el pasado sábado en Cádiz, que contempla la abolición del Senado y el CGPJ y una modificación sustancial de la Ley Electoral.

Rivera ha vuelto a insistir en su mano tendida al catalanismo moderado, matizando siempre que "no es mi ideología" pero reivindicando a figuras históricas como Francesc Cambó o Josep Tarradellas: "Si alguien confía aún en la autonomía de Cataluña, que no deje que Artur Mas se la cargue. Porque con los pasos que está dando nos lleva hasta las rocas, el capitán está tocado y alguien tiene que tomar el timón". Algo que para Rivera es imposible con gente como Más o el líder de ERC, Oriol Junqueras: "Estamos intentando tender puentes con quien levanta muros".

Temas

En España

    0
    comentarios