Menú

'Financial Times' tacha de "locura" lo de Cataluña y llama "chapucero" a Mas

El diario explica en el texto que "para un país que está saliendo de la crisis, lo último que necesita es una crisis institucional".

El diario británico Financial Times ha publicado un duro editorial sobre el proceso separatista catalán titulado "La locura de la carrera de Cataluña hacia la independencia". En él avisa de que los secesionistas deben dar "un paso atrás" para no "desencadenar una profunda crisis", y llama a Artur Mas "chapucero". Eso sí, añade que tanto Madrid como Barcelona deben "actuar" ante una "colisión peligrosa".

Sostiene que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contribuido a convertir el "reto político" catalán en un "impasse constitucional", pero añade que el presidente catalán, Artur Mas, ha "actuado chapuceramente" una y otra vez. Destaca que ha "cedido el liderazgo del movimiento independentista" primero a ERC y, ahora, al partido de extrema izquierda CUP, "una cola radical que mueve el perro del Juntos Por el Sí". Es más, sostiene que la resolución aprobada esta semana, a la que "dieron forma estos izquierdistas", sin dar a cambio a Mas sus votos para ser investido, sintetiza "hasta qué punto (éste) ha perdido el control".

El texto también recuerda que todo el bloque independentista presentó las elecciones como un plebiscito sobre la independencia y concluye que, incluso mirando la "alianza heterogénea" que abarca desde CDC a la CUP, el resultado del 47,7 por ciento está "muy por debajo de lo que se necesitaría moralmente para justificar una ruptura con España, incluso sin disposición legal en la Constitución para la separación".

El diario explica en el texto que "para un país que está saliendo de la crisis, lo último que necesita es una crisis institucional que pone el juego la unidad del Estado". Y considera que la independencia de Cataluña sería "indeseable", con consecuencias económicas "devastadoras" y graves incertidumbres legales y políticas sobre la viabilidad de las finanzas públicas en ambos.

Temas

0
comentarios