Menú

Garicano aclara que Ciudadanos también aboga por eliminar las diputaciones vascas

El partido naranja explica que mientras exista el cupo tienen que existir, pero que su intención es suprimirlo.

El partido naranja explica que mientras exista el cupo tienen que existir, pero que su intención es suprimirlo.

El punto 27 de la propuesta de Ciudadanos para la Regeneración Democrática e Institucional de España es tan claro como escueto: "Supresión de Diputaciones provinciales". Tras asistir a la presentación de la misma el pasado sábado en Cádiz, el hombre que ha servido de enlace entre los sabios que elaboraron el documento y Albert Rivera, Luis Garicano, ha continuado con la gira de promoción de su último libro "Recuperar el futuro". Este jueves recalaba en el País Vasco y allí, en varias entrevistas, ha realizado un importante matiz a la que es una de las propuestas estrella de Ciudadanos, recibida por el público gaditano con una ovación que sorprendió al propio Rivera. En Radio Euskadi, el coordinador del programa económico del partido naranja era tajante al ser preguntado por las Diputaciones vascas: "En el País Vasco las diputaciones forales tienen una peculiaridad y un funcionamiento diferente, que habría que tratar de manera diferente. Eso lo entiendo".

A última hora de la tarde el propio Garicano ha rectificado en su cuenta de Twitter, asegurando que no había sabido explicar bien la propuesta del partido y aclarando sobre las Diputaciones que "abogamos por suprimir todas". Se refería en concreto a la entrevista con Radio Bilbao, pero lo cierto, como se explica, es que ha sido la misma postura explicada en otra de las entrevistas radiofónicas que ha mantenido.

Fuentes de Ciudadanos fijan la posición del partido: "Mientras exista el cupo las diputaciones tienen su papel pero nuestra intención es suprimirlo y, por tanto, suprimir esas diputaciones al igual que el resto. Sin distinción de ningún tipo. Nuestras reformas requieren mayorías cualificadas en el Congreso".

Un anexo aclaratorio

En realidad, bastaba echar un vistazo al anexo segundo de la propuesta de Cádiz, relativo a la financiación territorial: "El proceso de armonización fiscal a nivel europeo que Europa experimenta tendrá como punto final la sustitución del sistema de concierto económico Vasco y Navarro por el régimen general. Mientras ello ocurre, es necesario revisar el actual sistema del cupo (la contribución a todas las cargas del Estado que no asuma la respectiva Comunidad) dado que el régimen foral reconocido constitucionalmente en la actualidad puede garantizar ciertas peculiaridades institucionales, pero no unos resultados financieros favorables".

Ciudadanos, como confirmaba en una entrevista reciente con Libertad Digital su número dos por Madrid, el fiscalista Francisco de la Torre, aboga de manera urgente por un nuevo cálculo del cupo, algo que se puede modificar sin entrar en mayores reformas, aunque a largo plazo su idea es acabar con los privilegios fiscales vascos y navarros.

Temas

En España

    0
    comentarios