Menú

Anguita, sobre Cataluña: "Vamos a un choque de trenes conducidos por insensatos y corruptos"

Ha afirmado que esto "se viene preparando en la historia lejana" porque "nunca se ha sabido abordar el problema de un Estado plurinacional".

Ha afirmado que esto "se viene preparando en la historia lejana" porque "nunca se ha sabido abordar el problema de un Estado plurinacional".
Julio Anguita. | EFE

El excoordinador general del IU, Julio Anguita, ha definido la situación de desafío secesionista en Cataluña como un "choque de trenes conducidos por auténticos insensatos, mentecatos y corruptos". "Los dos trenes conducidos por la corrupción", ha sentenciado.

Anguita ha afirmado que esto "se viene preparando en la historia lejana" porque "nunca se ha sabido abordar el problema de un Estado plurinacional". "El problema de que el Estado plurinacional es evidente lo tenemos cuando los padres de la Constitución meten la palabrita nación y dicen que hay regiones y nacionalidades", ha explicado.

Así, ha afirmado que "el monstruo lo han gestado estos", refiriéndose a los representantes de la "derecha" a lo largo de la historia política en España. "Han sido socios indestructibles", ha afirmado Anguita en la presentación de su libro Atraco a la memoria este jueves.

"Pusieron nacionalidad -en la Constitución- para evitar poner nación porque tenían miedo a los militares en la Transición", ha dicho Anguita haciendo alusión al periodo de 1978 cuando, a su juicio, Adolfo Suárez "hizo dos disparates": uno "el café para todos, y otro traerse al honorable Taradellas para que frenar la Cataluña que había sido martirizada por Franco".

Anguita ha afirmado que en aquellos años "se mimó y se dio de comer" a Convergencia i Unió y que cuando necesitaban al Estado "lo tenían" y viceversa. "Se utilizaba a CiU por intereses de clases en todo esto, los catalanes ella derecha siempre han pactado con Madrid, siempre falsificando la historia", ha afirmado.

Anguita ha considerado que no se habría llegado a esta situación en Cataluña si hubiera "un dirigente español con inteligencia política y valor". "Se habría resuelto el problema y no tendría que saltarse la legalidad", ha explicado.

Derecho a autodeterminarse

El excoordinador de IU ha afirmado que "España tiene derecho a autodeterminarse", y podría utilizarse "una consulta al pueblo catalán" pero que éstos "se atengan a las consecuencias". "Ustedes quieren la independencia, vamos a discutir, porque saben que aquí va a haber fronteras, va a haber aduanas y saben que el Barça va a jugar con el Manresa", ha señalado.

Sobre esto, Anguita ha defendido que "la gente votaría no a la independencia" si se diera una consulta. "Hay que preguntarles y si optan por la independencia eso para mi es sagrado, pero que sepan atenerse a las consecuencias", ha sentenciado.

Además, el excoordinador de IU ha afirmado que lo que Cataluña quieres "es un Estado libreasociado" con el que compartir competencias con España. "Quiero todas las ventajas de estar unido a Estado relativamente fuerte pero también tener lo rasgos de manos libre y para mi negocio para que no me metan mano los tribunales de Madrid por los robos que estoy haciendo", ha dicho Anguita.

"No sé lo que va a pasar", ha dicho aunque ha afirmado que "la CUP no va a hacer presidente a Artur Mas porque "tienen un sentido ligero de la izquierda y no van a dar su voto a un corrupto que está haciendo lo que hacen las políticas de derechas del país".

El exlíder de IU ha lamentado que desde el Gobierno "sigan fabricando independentistas" y "sigan actuando sin la inteligencia precisa para desarmar" el discurso "tramposo" de los que quieren irse de España. "Para desarmar el discurso tramposo hay que empezar por no ser un tramposo y aquí hay también un tramposo", ha explicado. "Hay que hablar de un nuevo Estado español, hay que construir otra vez España", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios