Menú

La Policía desmiente al Ayuntamiento: "¡Cómo lo íbamos a saber si la propia alcaldesa lo desconocía!"

El Ayuntamiento de la capital ha asegurado que la Policía conocía perfectamente la aplicación del nuevo protocolo. La Policía lo niega.

El Ayuntamiento de la capital ha asegurado que la Policía conocía perfectamente la aplicación del nuevo protocolo. La Policía lo niega.
Las consecuencias del 'Escenario 2' en el centro de Madrid

La Policía municipal está estupefacta ante la situación de descoordinación y falta de previsión del Ayuntamiento de Madrid. Ayer, a las 23 horas, el consistorio comunicó que se activaba la segunda fase del protocolo para episodios de contaminación, que implica que los ciudadanos que no residen en el centro de Madrid no podrían aparcar desde las 6:00 horas de este viernes en las zonas de estacionamiento regulado, ni en zona verde ni en azul.

Entre las medidas que lleva aparejadas este protocolo figura un refuerzo de 400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales para gestionar el tráfico y apoyar en las tareas de información al ciudadano.

El problema viene cuando los agentes municipales son informados una hora después de haberse activado dicha fase dos. A las 7.00 de la mañana. Así lo asegura a Libertad Digital el portavoz del Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid, Julián Leal.

Desmentía así al Ayuntamiento de Madrid, que en boca tanto de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés como de la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, ha asegurado que todas las instituciones y organismos estaban perfectamente informados. "La policía municipal está en las reuniones del Consorcio (Regional de Transportes)", conocían este protocolo, han insistido en varias ocasiones tanto Sabanés como Valiente.

Es más, Valiente ha llegado a insinuar que quizá la cadena de información se haya roto en los mandos policiales. Quizá no han transmitido toda la información a sus subordinados, ha dicho.

Es una información que atenta contra el sentido común, ha señalado Leal. Es cuando se realiza el control policial, a primera hora de la mañana, cuando el mando transmite las instrucciones a los agentes. "No ha habido información previa" sobre la activación de esta segunda fase, ha insistido. Es necesario -ha reseñado- "formar e informar" a los policías. Y es que no ha existido preparación ninguna sobre cómo poner en marcha estos protocolos. "¡Si la propia alcaldesa no sabía lo que se estaba cociendo en su casa, cómo lo íbamos a saber los demás!", ha dicho.

Y es que Manuela Carmena en una entrevista por la noche con la cadena SER afirmó que la calidad del aire era buena y que no se preveían restricciones al tráfico. Así se recogió también en Twitter. Media hora después, al filo de las 23 horas, se notificó la prohibición.

Malestar también en Fomento

También desde el Consistorio madrileño han desmentido a Cristina Cifuentes, que este viernes se ha mostrado indignada con su actuación. Si bien no ha sido la propia alcaldesa -"ya sabéis que no me gusta polemizar", ha zanjado-, sí lo han hecho Sabanés y Valiente, que han utilizado el mismo argumento que con la Policía: estaban en las reuniones previas.

También Fomento estaba informado, han dicho. Es más, han asegurado que se ha reforzado el servicio de los trenes de Cercanías. Pero el Ministerio ha señalado que las unidades suplementarias de la línea C-5 se han activado "por iniciativa propia" ante la previsión de que aumentara el número de usuarios.

El departamento dirigido por Ana Pastor le ha pedido que "rectifique" y les incluya en el grupo operativo que se está reuniendo estos días para preparar las actuaciones contempladas en el protocolo de medidas contra la contaminación.

Tras la polémica por la coordinación entre administraciones, el Ayuntamiento ha explicado que este grupo operativo, constituido de urgencia, está formado con miembros de la Dirección General de Tráfico, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, EMT, Madrid Salud, Emergencias y Protección Civil, Policía Municipal, Agentes de Movilidad, Calle 30, y equipo directivo del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Pero desde Fomento han señalado a Europa Press que en el grupo está la DGT pero "no hay nadie" ni del Ministerio ni de Renfe, y que ni ayer ni hoy se ha informado de los pasos que se iban a tomar desde el Consistorio. Entienden que dado que son los responsables de la red de carreteras del Estado, y que muchas de ellas vertebran en Madrid, además de las Cercanías, deben tener conocimiento de la situación para poder actuar. Así lo manifestó la propia Pastor anoche en una entrevista en Onda Cero.

Como ha explicado esta mañana la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y han confirmado desde el Ministerio de Fomento, la regidora se ha telefoneado con el secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, quien se ha puesto a disposición del Consistorio para lo que fuera preciso.

Temas

En España

    0
    comentarios