Menú

El desafío separatista en Cataluña no condiciona las encuestas

El PP lograría la victoria con un 27,9% de los votos y el PSOE sería segundo con 22,1%. Le siguen C's con el 17,9 por ciento y Podemos con el 13,7.

Después de que el Tribunal Constitucional desactivase la declaración de ruptura del Parlamento de Cataluña y advirtiera a Artur Mas de las consecuencias penales de seguir adelante, ni PP ni PSOE se mueven en las encuestas, tal y como recoge ABC.

Ninguno de los dos principales partidos empeoró ni mejoró sus expectativas electorales de forma significativa, según la última encuesta de GAD3 para ABC, realizada hasta el 12 de noviembre.

Con el 27,9% de los votos y 127 escaños, Mariano Rajoy lograría la victoria, aunque no la mayoría. Su actuación ante el desafío separatista no se ha traducido en un incremento de votos respecto a la misma encuesta de ABC de la semana pasada en la que conseguían un 28,1% de los sufragios. El PSOE, con un 22,1% de los votos, se deja tres décimas respecto al último sondeo semanal, aunque no baja diputados (89).

Albert Rivera crece otras dos décimas y ya está en el 17,9 por ciento de apoyo electoral y logra un diputado más (56). Por su parte, Podemos frena su caída y gana cinco décimas, hasta el 13,7 por ciento y dos diputados más (37). IU, por su parte, convence al 4,9 por ciento de los españoles.

Por su parte, CDC no deja de perder votos. Respecto a las elecciones de 2011, el partido de Artur Mas pierde 2,2 puntos y 7 escaños. Unió, que se presentará en solitario al Congreso de los Diputados tras la ruptura con CDC, se conforma con un escaño. ERC, socio de Mas en Cataluña y rivales en las elecciones del 20D, sigue estable en el 2,5 por ciento y sus 9 escaños. En 2011 consiguieron 3 diputados. El partido de Junqueras se beneficia de la ausencia de la CUP en estos comicios.

En el País Vasco, PNV y Bildu llegan a las elecciones empatados a 6 escaños. PNV, con el 1,6% de los votos, supera en dos décimas a Bildu. Son cifras parecidas a las que lograron en los comicios de hace cuatro años.

Temas

En España

    0
    comentarios