Menú

España refuerza el nivel 4 de alerta: hay un riesgo alto de que haya un atentado

LD analiza los 5 niveles de Alerta Antiterrorista que utiliza el Gobierno en España.

LD analiza los 5 niveles de Alerta Antiterrorista que utiliza el Gobierno en España.
Niveles de Alerta | Ministerio del Interior

La Comisión de Evaluación de la amenaza terrorista es el órgano dependiente de Interior, concretamente de la Secretaría de Estado de Seguridad que dirige Francisco Martínez, que estudia la necesidad o no de elevar el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) en España.

Esta Comisión, a la que asisten los máximos responsables de los servicios antiterroristas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (CNI, Policía Nacional y Guardia Civil), se reunió el pasado sábado de urgencia, tras los atentados de París.

Tras el encuentro, se decidió mantener de momento el actual Nivel 4 de alerta de una escala de 5. Dicho nivel, implica "Riesgo Alto" de atentado, y se decretó en junio de este año, tras los atentados yihadistas perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait. La Comisión de Evaluación de la amenaza terrorista no tiene prevista una nueva reunión, aunque todo dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos.

La decisión de Interior de mantener el Nivel 4 de alerta ya ha provocado críticas en el seno de algunas asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil considera que la amenaza tras los atentados de París exige reforzar la seguridad en España con el Ejército hasta el nivel 5, el máximo.

En un comunicado, la UO pregunta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por qué hay que "esperar a que la posibilidad de atentado sea inminente y casi inevitable". "¿No sería mejor reforzar desde ya la seguridad ciudadana con miembros de las fuerzas armadas, especialmente ahora que supone una preocupación tangible para los ciudadanos?", añade.

Los cinco niveles de Alerta Antiterrorista

Según se recoge en la Web del Ministerio del Interior, el Nivel de Alerta Antiterrorista forma parte del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista donde se establecen "las directrices generales que, partiendo de un esfuerzo permanente en el ámbito preventivo, permitan asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario".

El Nivel de Alerta Antiterrorista es, por tanto, una escala compuesta por 5 niveles, cada uno asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento:

Nivel 1: "Riesgo bajo". Se fija cuando existe una posibilidad remota de atentado. El Gobierno adopta medidas genéricas para identificar potenciales objetivos terroristas. España estuvo en nivel 1 por última vez en el año 2009.

Nivel 2: "Riesgo moderado". La policía se centra en "asegurar un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista" y la vigilancia es apenas perceptible para el ciudadano. Este nivel permaneció activo en España hasta enero de este año.

Nivel 3: "Riesgo medio". Este nivel contempla el aumento de presencia policial. Los agentes vigilan con armas largas puntos sensibles como estaciones y aeropuertos. Interior ya elaboró un plan urgente de protección de las infraestructuras críticas. Esta alerta se decretó en España en enero, tras los ataques contra el semanario francés Charlie Hebdo.

Nivel 4: "Riesgo alto". Este grado de alerta implica un aumento de la vigilancia de las denominadas infraestructuras críticas, como aeropuertos, centrales nucleares y estaciones. También contempla la activación de todas las fuerzas de seguridad dedicadas a la prevención, investigación e información de la lucha antiterrorista. Se refuerza la presencia policial en la calle. Este nivel 4 de alerta es el actual y se mantiene desde junio.

Nivel 5: "Riesgo muy alto". Éste es el nivel de alerta máxima contemplado en situaciones en las que el riesgo de atentado es inminente. Permite al Ejecutivo solicitar la presencia militar en las calles, así como reforzar con soldados las infraestructuras que se consideren "objetivos estratégicos". Además, se puede restringir el espacio aéreo. Este estado solo se contempla desde mayo, cuando entró en vigor el nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios