Menú

Herzog pide a Rajoy que se moje sobre el apoyo militar de España a Francia

UPyD quiere que los partidos se retraten antes del 20-D sobre si apoyan intervenir militarmente contra Estado Islámico.

UPyD quiere que los partidos se retraten antes del 20-D sobre si apoyan intervenir militarmente contra Estado Islámico.
El líder de UPyD, Andrés Herzog, en una imagen de archivo. | LD

"El Gobierno debe comprometerse en la lucha contra el terrorismo. Si queremos ser un país serio y respetado no podemos esperar siempre que sean otros los que nos defiendan". Así de contundente se ha mostrado este martes el líder de UPyD, Andrés Herzog, quien pide a Mariano Rajoy que concrete "cuanto antes" cuál será la colaboración de España en el operativo de Francia contra Estado Islámico.

Para el candidato magenta a las elecciones del próximo 20-D no puede haber duda de la postura española, pues "cuando un amigo y socio nos pide ayuda, nuestra obligación como país es estar a su lado" algo que se debe producir, ha dicho, "siempre dentro de la legalidad internacional y bajo el amparo de Naciones Unidas".

En declaraciones a Libertad Digital, el portavoz de UPyD en la Comisión de Exteriores del Congreso, Rafael Calduch, quien concurre a las elecciones como número cuatro por Madrid, asegura que España "ya está participando en la coalición internacional, porque tenemos unidades de adiestramiento al ejército iraquí, que es uno de los componentes terrestres que están actuando junto a los kurdos y el ejército sirio contra el Estado Islámico. Pero si, como ha planteado el presidente François Hollande, hay un replanteamiento de la estrategia a seguir, lo lógico es que el Gobierno español decida cuál va a ser nuestra participación. Que no ocurra como en otras ocasiones en las que, por no tomar decisiones propias, terminamos adoptando las decisiones que otros adoptan con respecto a nuestra participación internacional".

Para Calduch, no puede ser que la eventual participación española dependa del resultado del 20-D y del Gobierno resultante. El diputado de UPyD, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense, asegura que los acuerdos "hay que cumplirlos, porque comprometen al Estado" y añade: "Los ciudadanos tienen derecho a saber cuál es la posición del Gobierno, del partido que lo apoya y del resto de partidos que concurrimos a esas elecciones".

Para el portavoz magenta en materia internacional, la intervención contra el ISIS tiene que tener en cuenta a los actores ya implicados, para aunar esfuerzos: "Moscú interviene militarmente en apoyo del régimen de Bachar al Asad, eso no se puede ignorar. No se puede excluir a ninguno de los actores importantes en la zona, ya sea Rusia o Irán. Todo bajo una cooperación político militar, para que no ocurra como ahora, que cada uno hace la guerra por su cuenta defendiendo sus intereses y, mientras, el Estado Islámico sale inerte, porque sigue exportando petróleo de manera ilegal, y sigue reclutando a combatientes".

Calduch pide que nuestro país tenga un papel acorde a su peso específico en términos militares en la UE: "Convendría que España, que es la quinta potencia militar de la UE, no sea rehén de otros países" concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios