Menú

Albert Rivera: "Me niego a aceptar que Europa sea culpable"

El líder de Ciudadanos pide actuar "coordinadamente" contra Estado Islámico y pone la guerra de Afganistán como ejemplo

"Me niego a pensar que la culpa es nuestra". Avanzado el coloquio "A este lado de El Mundo" celebrado por el diario de Unidad Editorial en los Teatros del Canal de Madrid, Albert Rivera rechazaba de plano cualquier asomo de responsabilizar a Occidente, o más en particular a Europa, del zarpazo del terrorismo islámico sufrido el pasado viernes en París. Aun así, el líder de Ciudadanos ha pedido trabajar en una doble dirección: combatir a Estado Islámico sobre el terreno, con el paraguas de la ONU y la OTAN, e intentar seducir a los musulmanes radicalizados que viven en territorio europeo.

El candidato centrista a la presidencia del Gobierno ha vuelto a reiterar que no le gusta la guerra pero "menos el terrorismo" y por eso ha asegurado que cree en una acción coordinada contra los responsables de la masacre de París. Sin embargo, durante el coloquio que moderaba el periodista Francisco Rosell, ha sido difícil arrancarle un compromiso explícito para respaldar una intervención terrestre con la participación de tropas españolas. Rivera ha reiterado en varias ocasiones que nadie debe "hacer la guerra por su cuenta" algo que a su juicio ocurrió hace una década en Irak, donde además, ha recordado "se demostró que no había armas de destrucción masiva". Como ejemplo de una intervención bélica adecuada ha puesto la invasión de Afganistán después del 11-S que contó, ha asegurado, con el "apoyo mayoritario de los españoles".

Rivera ha desvelado conversaciones de los últimos días tanto con Mariano Rajoy como con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, algo que, ha dicho, "debería ser más normal". A ambos les ha expresado su intención de sumarse al Pacto Antiyihadista y su respaldo a una acción coordinada contra el ISIS que, a su juicio, es lo que ha faltado en el último lustro en la guerra de Siria. Una y otra vez ha insistido en la necesidad del paraguas de la OTAN, incluso atribuyendo erróneamente al Gobierno de Felipe González la entrada de España en la Alianza Atlántica, que se produjo en 1981 con Leopoldo Calvo Sotelo en La Moncloa.

El líder naranja ha discrepado de Pedro Sánchez, quien pide recuperar la llamada "Justicia Universal" para combatir al terrorismo yihadista. "No entiendo su lógica" ha dicho sobre el líder socialista, si bien no ha cerrado la puerta a recuperar ese concepto, pero desligado del combate contra el terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios