Menú

Pablo Iglesias dice ahora que ya no quiere romper "el candado" de la Constitución

Tras prometer que iba a romper "el candado del 78", ahora ya no apuesta por iniciar un proceso constituyente, se conforma con reformar la Carta Magna.

Tras prometer que iba a romper "el candado del 78", ahora ya no apuesta por iniciar un proceso constituyente, se conforma con reformar la Carta Magna.
Pablo Iglesias | Dani Gago

Un año después de que prometiese romper "el candado del 78", Pablo Iglesias dice que ya no apuesta por iniciar un proceso constituyente. Ahora, se conforma con reformar la Carta Magna e introducir sus "cinco garantías constitucionales", y considera que la Constitución supuso "notables avances" y que ofrece la posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña a través del artículo 92.

Estas declaraciones las ha realizado en la Universidad Autónoma de Madrid, ante varios centenares de estudiantes. Allí, Iglesias ha parecido dejar a un lado las ideas de romper con la Constitución con las que hace año y medio salió de Somoguas, para defender que la Transición, "a pesar de sus límites, fue un éxito", y que hay que hacer "cambios constitucionales" que "de alguna forma se adapten a la voluntad política de nuestro país", en ningún momento ha hablado de acabar con la Ley Fundamental.

"Hay elementos positivos en la constitución del 78", ha afirmado el líder de Podemos, que ha añadido que ahora "dudan" que haya "una mayoría social que quiera una nueva Constitución".

"En España hay una mayoría social que quiere cambios constitucionales en el texto existente, y si después se quiere llamar constitución del 78 reformada nos da igual", ha llegado a decir el líder de Podemos.

Pablo Iglesias ha precisado también que recurrirá al artículo 92, que establece la posibilidad de celebrar referéndum consultivos para que los ciudadanos se pronuncien sobre asuntos de especial trascendencia, para convocar una consulta en Cataluña y también para consultar a la ciudadanía sobre las "cinco garantías" que su formación quiere incluir en la Carta Magna.

Según Iglesias, el artículo 92 "predice que se hagan consultas en el marco de territorios concretos". No obstante, este artículo no hace ninguna referencia al marco territorial y establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". Y añade que "una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución".

"40 años después de que muriera en la cama un dictador", ha añadido Iglesias, "se inicia un proceso determinante".

Temas

En España

    0
    comentarios