Menú

Rivera: "La sociedad civil española y Ciudadanos somos aliados"

El líder centrista apuesta por uno de sus conceptos fetiche "Con ilusión" como lema electoral

El líder centrista apuesta por uno de sus conceptos fetiche "Con ilusión" como lema electoral
Albert Rivera y su equipo, durante la presentación en Madrid del cartel de Ciudadanos | EFE

El lema electoral de Ciudadanos era, en los últimos días, alto secreto en la cúpula naranja. Desvelado este domingo en el Palacio de Congresos de IFEMA en Madrid, ese "Con ilusión" que acompañará en los carteles electorales a la imagen de un Rivera casi angelical ha defraudado a quienes esperaban algo más original, aunque sin duda el partido de centro ha decidido jugar sobre seguro. "Va a ser el leit motiv que nos va a hacer ganar las elecciones. Estoy convencido de que la ilusión va a vencer al miedo. Estoy convencido de que el talento va a vencer a la mediocridad y al amiguismo. Estoy convencido de que España se va a volver a levantar para reconstruir nuestra democracia" ha dicho al inicio de su intervención el candidato centrista a la presidencia del Gobierno, que sigue insistiendo en que después del 20-D se abrirá "una nueva etapa política" en la que "Ciudadanos está situado en lugar excepcional. Somos seguramente el proyecto político que mejor representa esa nueva España. Es el partido que más se parece a España hoy, en 2015. La sociedad civil y Ciudadanos somos aliados" ha concluido Rivera, introducido, como en los viejos tiempos de Movimiento Ciudadano, por el presentador de variedades Albert Castillón.

Rivera ha vuelto a salpimentar su discurso de varios de los que serán sus ejes clave de aquí a las elecciones. En particular que ni PP ni PSOE tienen proyecto de país, los primeros porque está "obsoleto" y los segundos porque no se sabe cuál tienen. En palabras de Rivera sobre los socialistas: "Gobiernan en Valencia con Compromís, en Baleares con el MES y los independentistas y en Cataluña respaldan mociones independentistas en los ayuntamientos y luego ponen banderas de España gigantes. Esto no va del tamaño de las banderas, va de defender la igualdad, no se tapan con las banderas las incoherencias y me parece que las encuestas le están diciendo a Pedro Sánchez que así no". Aunque el líder naranja tampoco ha olvidado a Podemos, a los que ha tachado de "populistas" y de los que ha recodado su pacto con Bildu, algo que, a su juicio, es incompatible con "querer gobernar España".

Críticas a Margallo y Sánchez

Nueve días después de la masacre de ISIS en París, Rivera ha vuelto a reiterar su voluntad de sumarse al pacto Antiyihadista de PP y PSOE, aunque no ha ahorrado críticas al Gobierno, paticularmente por las recientes palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, posponiendo hasta después de las elecciones las medidas contra el terrorismo islámico: "Ante la mayor amenaza a los europeos, a nuestro modo de vida y a nuestras libertades, lo que hace falta es estrategia, sentido de Estado y estar juntos y unidos. ¿Alguien se piensa que el Estado Islámico, que Al Qaeda en Mali, van a tener en cuenta la agenda particular de Rajoy? Me parece muy grave". Minutos antes, el responsable de Exteriores de Ciudadanos, y número uno por Barcelona, Juan Carlos Girauta, arremetía contra Pedro Sánchez por haber llegado a decir que "sobraba" el Ministerio de Defensa: "Lamentablemente hemos visto que no solo no sobra, sino que, por desgracia, va a ser, la Defensa, uno de los asuntos clave en los próximos años o en las próximas décadas en el conjunto de Europa y del mundo, por un desafío global a la paz, la seguridad y a nuestras libertades y nuestros valores democráticos".

En el acto también ha intervenido la escritora Marta Rivera de la Cruz, que concurre como independiente en el número 3 de la lista por Madrid y que será la responsable de Cultura del futuro grupo parlamentario de Ciudadanos, si es que las urnas no le otorgan al partido responsabilidades mayores. Rivera, a la que no le une parentesco alguno con el presidente de la formación de centro, ha relatado cómo consiguió que el escritor Juan José Armas Marcelo cerrase la lista por Madrid. En una cita reciente, el intelectual le dijo: "En los últimos días, hablando con mis hijos, me he dado cuenta de que van a votar a Rivera con la misma ilusión que mi padre votó a Adolfo Suárez" algo que, como siempre que se menciona al primer presidente democrático, ha provocado una gran ovación del público.

Temas

En España

    0
    comentarios