Menú

CDC y ERC subvencionan fundaciones de las que salen terroristas de Estado Islámico

Según La Razón, 12 terroristas que han salido de Cataluña para unirse al ISIS han salido de fundaciones subvencionadas por CDC y ERC.

Según publica este lunes el diario La Razón, al menos 12 de los islamistas que han viajado desde Cataluña a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico pertenecían a las asociaciones de inmigrantes en la órbita de Convergencia y ERC. Concretamente, de las asociaciones Nous Catalans de Convergencia y Políticas de Inmigración de ERC que han recibido fuertes inyecciones de financiación pública a cambio de apoyar el proceso separatista.

De los 129 terroristas que las fuerzas de seguridad creen que han salido de España con destino a Siria, para unirse al Estado islámico, 12 proceden de Cataluña, y más en concreto, a las asociaciones y fundaciones de inmigrantes vinculados con los partidos separatistas de Convergencia y ERC. Según la información de La Razón, varios de ellos eran asiduos de la mezquita de Vilanova i la Geltrú, como el caso de Azzedine Jevari Fares, que se encuentra combatiendo con el ISIS, según varias fuentes.

Asociaciones como Nous Catalans o Políticas de Inmigración reciben cientos de miles de euros en subvenciones. Según La Razón la Generalidad ha presupuestado este año ayudas por valor de 1,1 millones a entidades como estas. Además, destacan que estos 12 terroristas están íntimamente relacionados con mezquitas y centros culturales que mantienen una estrecha vinculación con las asociaciones controladas por Convergencia y ERC.

Las fuentes consultadas por La Razón afirman que Junqueras se ha reunido y fotografiado con miembros de la comunidad árabe en la mezquita de San Vicente dels Horts, donde el imán es un joven radical que lanza proclamas contra Israel y los EEUU. El ayuntamiento de la localidad, donde es alcalde Oriol Junqueras, ha apoyado a esta mezquita con subvenciones de hasta 3.000 euros.

Otro caso interesante es el del islamista Khalid Shabaz, alias Chuhan, detenido en 2011 por estafa y falsedad de documentos. En noviembre de 2012 fue en las listas de Mas en las autonómicas y está considerado por las Fuerzas de Seguridad como un "paquistaní de ideología extrema" que se fotografió con ropa tradicional paquistaní y una ametralladora en sus manos, acompañado de un compatriota con un fusil.

También cita La Razón que, en una mezquita de Lérida, el imán subrayó "la conveniencia de aprovecharse de los independentistas, pues ellos se apoyan en los musulmanes para conseguir votos". El Ministerio del Interior ya habría llamado la atención sobre el cobijo que desde la Generalidad se está dando a este tipo de asociaciones, como el Espai Catalano-marroquí o Unión de Centros Culturales Islámicos, organizaciones que estuvieron dirigidas por un sospechoso que fue expulsado de España el 17 de mayo de 2013 por participar en actividades contrarias a la seguridad nacional y estar en nómina de los servicios secretos de Marruecos.

Temas

En España

    0
    comentarios