Menú

Rivera, a Iglesias: "Al ISIS no se le combate con pancartas ni con tuits"

El líder de Ciudadanos invita al secretario general de Podemos a sumarse al Pacto Antiyihadista, "ya que cambia tanto de opinión".

El líder de Ciudadanos invita al secretario general de Podemos a sumarse al Pacto Antiyihadista, "ya que cambia tanto de opinión".

Albert Rivera ha endurecido el tono para contestar a Pablo Iglesias, que le había acusado de "ligereza" sobre la posibilidad de una participación de tropas españolas en el combate de Estado Islámico. Preguntado en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de Ciudadanos celebrada este lunes en Madrid, Rivera ha dicho, en primer lugar, y de manera irónica, estar "de acuerdo" con el secretario general de Podemos, para añadir: "Esto no se resuelve ni con pancartas ni con ligerezas. Ni con un documento de siete puntos y media página" ha afirmado el líder centrista en referencia al texto propuesto por el partido lila, que desde los atentados de París ha manifestado sin ambages su rechazo al acuerdo contra el Yihadismo impulsado por PSOE y PP, al que Ciudadanos ha pedido sumarse. Rivera ha invitado también a Iglesias: "Ya que cambia tanto de opinión, a ver si en esto también, y se suma al acuerdo".

Rivera, que en los últimos diez días ha repetido que no le gusta la guerra "pero menos el terrorismo", ha puesto sobre la mesa una nueva frase que explica su posición: "Este tema es demasiado serio como para resolverlo con una pancarta o con una mesa como la de las Azores". Más sintético, el líder naranja ha dicho que, ante la amenaza del terrorismo, "ni buenismo ni belicismo". "La solución está en trabajar en el origen, en las mafias que trabajan con Estado Islámico, en la venta ilegal de petróleo, en los imanes fundamentalistas que, desde Europa, les lavan el cerebro a muchos jóvenes", ha dicho Rivera, quien ha situado el origen del problema, entre otras cosas, en "el error histórico de la guerra de Irak, sobre todo en lo que ocurrió después de la intervención, donde no hubo una reconstrucción del país, sino una marcha de las fuerzas aliadas dejando el territorio en manos del fundamentalismo. También en la guerra de Siria, una guerra civil a la vez que una guerra contra Estado Islámico".

Por otra parte, Rivera ha lamentado no haber recibido respuesta aún ni de PP ni de PSOE sobre la intención de Ciudadanos de sumarse al Pacto Antiyihadista, para lo que remitió sendas cartas a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez. Lo cierto es que es un asunto que Rivera ha podido tratar personalmente, en varias conversaciones telefónicas, con Rajoy, al que ha visto proclive a integrar a Ciudadanos. Preguntado por si es Sánchez quien estaría poniendo impedimentos, Rivera ha dicho: "Hace días que no hablo con Sánchez, pero el otro día les remitimos un correo electrónico y les pedimos que, si les parecía bien, pusiésemos fecha y hora. De esto no hay que hacer una cuestión política, ni electoral, ni de partido. Lo único que quiero, y creo que es bueno para España, es que Ciudadanos pueda suscribir ese acuerdo y que participemos de esa comisión de seguimiento del Pacto".

Temas

En España

    0
    comentarios