Menú

Jordi Cañas: "Si alguien quiere el apoyo de C's tendrá que abrir el debate sobre la reforma de la Justicia"

El exportavoz de C's ha dicho en Es la Mañana de Federico que no irá en la lista del Congreso.

Tertulia de Federico: Con Jordi Cañas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Jordi Cañas, ha hablado en Es la Mañana de Federico, en esRadio, del momento que está viviendo su partido. Cañas, que estuvo en el partido desde sus difíciles comienzos, ha recordado cómo lucharon "muchísimo" cuando "nadie daba un duro" por ellos y cómo sólo lograron sobrevivir "con el trabajo de mucha gente".

En concreto, ha aludido a un momento clave: las elecciones de 2010, cuando Ciudadanos se jugaba continuar en el Parlamento catalán. Muchos diputados, ha recordado, llegaron a despedirse de ellos. Y finalmente repitieron, con tres escaños. "Si ese día no lo conseguimos reeditar, habríamos desaparecido". Y ahora, ha continuado, "hablamos de que Ciudadanos puede ganar" las generales y de que "Rivera puede ser presidente" o puede "condicionar las políticas para que España sea un gran país".

Su marcha de la política

Cañas ha dejado claro que no volverá a la primera línea de la política hasta que "no quede ni la más mínima sospecha sobre mi honorabilidad", en alusión a la acusación de supuesto fraude en 2005 que le apartó de su cargo como portavoz en el Parlament. Sobre su no inclusión en las listas de Ciudadanos para las generales ha dicho que "uno ve lo que está sucediendo en España" y a él, que ama "la política, claro" que le "gustaría participar", pero no puede presentarse porque sería "un ejercicio de incoherencia absoluta".

De esta forma, ha insistido en que "hasta que no esté resuelto" su proceso no va a volver, pese a que la situación pueda ser injusta en parte por la lentitud de la Justicia, algo que padece junto a "miles de ciudadanos". La firmeza en su posición viene porque su "familia viene de Jaén y Salamanca, son gente humilde que tienen una cosa que me gusta mantener, la palabra". Por tanto, "a mí me gusta mantener la palabra" porque "me gusta confiar en la gente y que confíen en mí".

Cañas ha reiterado que "ser representante público" supone "una hiperresponsabilidad", un "regalo extraordinario" que lleva aparejada "una responsabilidad". Él, ha insistido, tomó "una decisión personal" porque sus principios le dicen que "un señor que representa a los ciudadanos no puede tener una sombra de duda sobre su honorabilidad".

En Es la Mañana, a preguntas de Federico, ha insistido en que la decisión no fue fácil y fue consciente de que era "dar la victoria" a los que buscaban precisamente su marcha. Pero él, ha dicho, quiere "ir por la vida con la cabeza alta y eso tiene un coste", algo que, ha admitido, "no es lo habitual".

Dicho esto, ha censurado que haya periodistas que sigan preguntando a Rivera por alguien "que se fue de la política por un tema personal en 2005" en vez de "felicitarle por tener un partido cuyos miembros toman decisiones difíciles" como la suya. El objetivo con su marcha, ha insistido, fue "lanzar un mensaje político: que su partido será "muy exigente" con la gente que lo forma. "Estamos forzados a tomar decisiones que seguramente sean injustas", ha continuado.

Tras el 20-D

Jordi Cañas ha asegurado que "los que conocemos bien a Albert, desde 2006, sabemos que siempre ha tenido una misión, trabajar por el bien de su país". En esa línea ha añadido que "estoy convencido de que Albert tomará la decisión adecuada tras los resultados del 20 de diciembre". Una decisión que será la mejor "para España, ni siquiera mirando su interés personal como político, sino el interés del conjunto de España".

El exportavoz de C's en el parlamento catalán ha calificado el momento actual "como muy interesante". Tiene "riesgos y amenazas tremendos" pero hay también "oportunidades que permiten ver un futuro esperanzador para España" porque por primera vez hay varios modelos de futuro de país, hacia dónde queremos ir como nación" con unos "liderazgos nuevos que parece que tienen un objetivo para España".

Por ello ha pedido "no especular sino esperar a los resultados y exigir a todo el mundo que esté a la altura de un momento fundamental en la historia de España". Ha recordado eso sí que "hace tres meses parecía que C's iba a ser un partido bisagra pero es que ahora puede ser un partido de gobierno que puede ganar las elecciones".

A preguntas de los oyentes, Cañas ha insistido en que su partido va a "ganar las elecciones" y ha pedido que se le pregunte sobre "con quién quieres pactar" y no sobre a quién van a apoyar, puesto que Ciudadanos tiene, a su juicio, posibilidades reales de ganar. Ellos, ha indicado, sólo pactarán con quienes acepten "las reformas" para España que ven como prioritarias. Sus principales objetivos, han dicho, son "frenar el secesionismo catalán" con una "actitud firme, sólida e inteligente" y emprender la reforma de la Justicia para que funcione "como un poder autónomo". "Si alguien quiere nuestro apoyo", ha afirmado, "les exigiremos que abran el debate sobre la reforma de la Justicia".

Temas

En España

    0
    comentarios