Menú

Ahora Madrid aplaza la moción del PSOE contra las calles que considera franquistas

Ahora Madrid y C´s se han abstenido; el PP ha votado en contra y el PSOE a favor de retirar con urgencia nombres de calles que no les gustan.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid había presentado este miércoles una moción de urgencia en el pleno para sustituir los nombres que la izquierda considera franquistas de las calles de la capital, después de que ayer, martes, un abogado demandara al Consistorio para exigir la retirada de la simbología franquista.

No obstante, el Pleno del Consistorio ha tumbado su moción: Ahora Madrid se ha abstenido, Ciudadanos también; el PP ha votado en contra, por lo que sólo los nueve concejales socialistas han votado a favor.

El gobierno municipal ha justificado su abstención señalando que está "de acuerdo con el fondo" de la proposición socialista pero que este asunto "no debería debatirse a las 19.30" horas. Así se ha expresado la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, que ha insistido en que un "debate de este calado" debe tener más espacio o incluso "un pleno extraordinario".

"Ya estamos trabajando en ello", ha añadido Maestre. Antes, la portavoz del grupo popular, Esperanza Aguirre, criticaba que se quisiera "imponer esta moción con nocturnidad".

En su demanda, el abogado Eduardo Ranz pide además el cambio de nombre de 168 calles y un buen número de centros y espacios públicos cuya nomenclatura considera "exaltadora" de la Guerra Civil y la dictadura. Ranz ha presentado la demanda ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid después de que el Ayuntamiento haya ignorado varias peticiones de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, la última de ellas registrada en julio de 2015, tras el cambio de gobierno municipal.

En un comunicado, antes de que se celebrar el pleno del Ayuntamiento de este miércoles por la tarde la portavoz socialista mostró su extrañeza por las reticencias de Ahora Madrid a la hora de aplicar la Ley de Memoria Histórica en la ciudad. "No puedo entender que parezca que tienen miedo a la derecha", señaló en un comunicado. El grupo municipal socialista ha impulsado en los últimos años varias iniciativas para impulsar el cumplimiento de esta ley, a las que se ha opuesto el PP. "Por eso nuestra decepción ahora es mayor, porque entendemos que en este momento es posible borrar los vestigios franquistas de nuestro callejero", lamentó Causapié.

El letrado que ha presentado esta denuncia es el mismo que en febrero de este año denunció a 38 alcaldes por incumplir la ley de memoria histórica y mantener símbolos que la izquierda considera franquistas, entre ellos Ana Botella y Xavier Trías. En la demanda actual reclama la retirada inmediata de la nomenclatura y simbología que rechaza la izquierda y la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guardia Civil y a la dictadura franquista en la ciudad de Madrid.

Y añade un listado con los nombres de 168 calles, de siete espacios públicos, de seis centros educativos y una placa de homenaje que considera que exaltan la guerra o el franquismo.

Entre otros, el centro deportivo municipal Gimnasio Moscardó y calles como las de Agustín de Foxa, Alberto Alcocer, la avenida del Arco de la Victoria, la calle de los Caídos de la División Azul, la del Capitán Haya, la del cerro de Garabitas, la plaza del Conde de Casal, la calle del Doctor Gómez Ulla, la del Doctor Vallejo, la calle Hermanos García Noblejas, la de Ramiro de Maetzu o las que aluden a generales como Mola, Moscardó, Rodrigo, Varela o Yagüe, entre otros.

Temas

En España

    0
    comentarios