Menú

Pablo Iglesias homenajea a su abuelo siguiendo los pasos de Zapatero

El líder de Podemos viaja a Extremadura para realizar un acto en el que recordará a su abuelo.

El líder de Podemos viaja a Extremadura para realizar un acto en el que recordará a su abuelo.
Pablo Iglesias y Zapatero. | EFE

"Hoy viajo a Villafranca de los Barros, el pueblo en el que creció mi abuelo Manuel, para homenajear su memoria y la de todos los hombres y mujeres que, como él, lucharon por un país mejor". Así anunciaba Pablo Iglesias, en su blog en Público, el acto que ha celebrado este miércoles en Extremadura para recordar la figura de su antepasado, que luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil.

El líder de Podemos ha recordado, con su gesto, lo que hizo el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que también ensalzó la figura de su abuelo, Juan Rodríguez Lozano, y repitió hasta la saciedad que su familiar fue un defensor de las tesis socialistas -aunque después se supo que el capitán Lozano aplastó en 1934 la revuelta de Asturias, realizada por los socialistas.

El abuelo de Iglesias

El abuelo de Iglesias, nacido en 1913 y fallecido en 1986, es definido en una carta que publica el líder de Podemos en Público como "un socialista humanista, en la línea de los Pablo Iglesias, Jaime Vera, Fernando de los Ríos, Besteiro y todos aquellos hombres trabajadores que desde Llaneza a Saborit, pasando por Trifón Gómez y Lucio Martínez, siguieron las normas éticas del PSOE".

El abuelo de Iglesias murió hace más de 29 años, y hoy para recordarlo, Iglesias y su padre han leído algunos de los poemas escritos por él.

"Memoria Histórica"

Con Zapatero, Iglesias también tiene en común su voluntad de recuperar la "Ley de la Memoria Histórica". En su programa Podemos recoge este punto:

Establecer mecanismos institucionales para el esclarecimiento y divulgación de la verdad; garantizar el acceso a los archivos (públicos y privados) y a la investigación pública y judicial; promover la creación de instituciones de memoria; y elaborar un mapa integral de fosas comunes que, a su vez, permita diseñar un futuro plan integral de exhumaciones. Políticas de acceso a la justicia para las víctimas del franquismo: anular las sentencias de los tribunales creados durante la guerra civil y la dictadura; facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad; y aplicar la jurisdicción universal en materia de derechos humanos contemplada en nuestro ordenamiento jurídico. Políticas para el derecho a la memoria orientadas a generar garantías de no repetición: promover la remoción o resignificación de símbolos o monumentos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar o del franquismo; concebir los espacios de memoria como espacios pedagógicos desde una perspectiva crítica; y desarrollar iniciativas orientadas a la construcción de una cultura de los derechos humanos y a la restitución de una memoria plural, colectiva y democrática de nuestro país en los sistemas educativos, en lo relativo a la formación de funcionarios públicos, en (y desde) los medios de comunicación y en otros ámbitos culturales.

Temas

En España

    0
    comentarios