Menú

Ciudadanos, UPyD, Unió y PAR se unen al Pacto contra el yihadismo nueve meses después

Podemos acudió como observador aunque fue incapaz de explicar por qué no quiere formar parte del mismo.

Podemos acudió como observador aunque fue incapaz de explicar por qué no quiere formar parte del mismo.
Reunión del pacto contra el yihadismo en Madrid. | EFE

El pacto de Estado contra el yihadismo sigue creciendo. La sede del Ministerio del Interior ha sido este jueves el escenario de un acto protocolario en el que los principales dirigentes de cuatro partidos políticos han estampado su firma en el documento, ampliando de este modo hasta nueve el número formaciones que se han adherido al mismo. Las nuevas formaciones son Ciudadanos, UPyD, Unió Democrática de Cataluña y el Partido Aragonés Regionalista.

Para dar entrada a estos nuevos firmantes se ha reunido la Comisión de Seguimiento del pacto, en el que, además del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han estado presentes representantes de los cinco partidos políticos que lo conformaban hasta estos momentos: Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Ana Oramas (Coalición Canaria), Carlos Salvador (UPN) y Cristina Coto (Foro Asturias).

El titular de Interior ha destacado que el Pacto contra el Yihadismo comenzó hace nueve meses en forma de gran Pacto de Estado entre los dos principales partidos del país, PP y PSOE, en un acuerdo que ratificaron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez el 2 de febrero en el Palacio de La Moncloa. Posteriormente, en el Congreso de los Diputados se unieron al mismo otras tres formaciones políticas: Coalición Canarias, UPN y Foro Asturias.

Entre los nuevos firmantes, son diferentes las actitudes que tuvieron ante la firma inicial. Tanto UPyD como Unió (entonces parte de CiU junto a la Convergencia de Artur Mas) criticaron al Gobierno y se negaron a formar parte del mismo. Nueve meses después han rectificado y se han adherido. Ciudadanos, con mucha menos implantación y proyección nacional que ahora, ni se lo planteaba. Similar al partido de Rivera fue la situación del PAR aragonés.

Fernández Díaz ha señalado que "juntos somos más fuertes" y ha afirmado que los partidos que no están presenten en este pacto, como Convergencia, PNV o ERC, no están porque han sido ellos los que no han querido. "Para unirse sólo tenían que haber dicho que se querían unir", ha explicado. Asimismo, ha recordado que en Interior se celebran reuniones semanales para examinar si es necesario mantener el nivel 4 de alerta, subirlo o reducirlo.

En esta línea, ha destacado que "la amenaza de los yihadistas es un ataque a nuestro modo de vida y a nuestro futuro" ya que "la Democracia y el Estado de Derecho son radiacalmente enemigos de estos bárbaros terroristas. Hay una amenaza muy real de la que nadie está exente", y ha avanzado que España "ha estado y estará siempre con sus socios, amigos y aliados" y, de hecho, ha resaltado que la colaboración con Francia es "difícilmente superable".

Los líderes de Ciudadanos y UPyD han resaltado durante sus comparecencias ante los medios de comunicación la ausencia de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el acto de esta mañana y han criticado que ambos estuviesen en actos de precampaña electoral. Los portavoces de PP y PSOE han argumentado que ambos ya estuvieron cuando se firmó el documento hace nueve meses y que no tenía sentido que estuviesen en cada ampliación del mismo.

También ha estado en la reunión Rafael Mayoral, dirigente de Podemos, que ha ido en calidad de observador a la reunión. Según ha dicho, el acuerdo se ha quedado "viejo", aunque no ha sabido argumentar por qué, ha destacado que no comparten algunos de los puntos del mismo (en igual situación está UPyD y sí se ha incorporado al pacto) y se ha mostrado partidario de abrir el diálogo a organizaciones sociales, de defensa de derechos humanos y de cooperación porque "dan otra perspectiva a ese fenómeno poliédrico".

Temas

En España

    0
    comentarios