Menú

Compuesto el tribunal que enjuiciará el caso Nóos

La magistrada Rocío Martín ocupa la vacante por excedencia de Juan Pedro Yllanes, que renunció para formar parte de las listas de Podemos.

La magistrada Rocío Martín ocupa la vacante por excedencia de Juan Pedro Yllanes, que renunció para formar parte de las listas de Podemos.
Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina | Archivo

Ya se conocen los nombres de los magistrados que enjuiciarán a Iñaki Urdangarín, la Infanta Cristina y al resto de los imputados en el Caso Nóos. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha acordado este viernes la composición de la Sala. La juez Rocío Nobelda Martín Hernández ocupará el puesto vacante por excedencia que dejó Juan Pedro Yllanes para enrolarse como cabeza de lista de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre. Completan el tribunal Eleonor Moyá, una juez procedente de la abogacía y sin definir ideológicamente; y Samantha Romero. Esta última, que además ejercerá de presidenta por antigüedad en la carrera judicial, formó parte del tribunal penal de la Audiencia de Tarragona y está considerada como una magistrada moderada.

La nueva miembro del Tribunal ha sido designada según las normas de reparto de asuntos y de sustitución interna entre magistrados de la citada sección. La decisión se adopta ante el inminente traslado de la actual presidenta, Francisca Ramis Rosselló, a otro órgano jurisdiccional, y de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en las normas de reparto de asuntos y de sustitución interna entre magistrados.

Juicio del Caso Nóos

Están previstos casi seis meses de juicio, desde el 11 de enero de 2016 hasta el 30 de junio del mismo año. Pasarán por el banquillo un total de 18 acusados, entre ellos la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín.

La hermana del rey Felipe VI está llamada a sentarse al menos durante los dos primeros días, dedicados a las cuestiones previas, salvo que se aplique la denominada doctrina Botín. Este procedimiento impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito cometido. El sindicato reclama ocho años de cárcel para Cristina de Borbón como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. Considera que su papel fue imprescindible para que Urdangarín defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008 a través de la empresa Aizoon, de la que ambos son copropietario.

La Fiscalía Anticorrupción solicita más de cien años de cárcel para los 14 acusados contra los que se dirige, de los que 19 años y medio los reclama para Urdangarin, y 16 y medio para su exsocio, Diego Torres.

Temas

En España

    0
    comentarios