Menú

Corrección del Supremo: la Audiencia revisará dietas de hasta 300.000 euros en la Caja Mediterráneo

El Supremo ordena la repetición de una sentencia que absolvió a dos exdirectivos de la caja sin considerar la versión de la acusación particular.

El Supremo ordena la repetición de una sentencia que absolvió a dos exdirectivos de la caja sin considerar la versión de la acusación particular.
Caja Mediterráneo | Archivo

El agujero de las cajas de ahorro regresa a la Audiencia Nacional. Aterriza de la mano de la Caja Mediterráneo (CAM) y con dos de sus directivos también de vuelta: el exdirector general, Roberto López Abad, y el expresidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés. Acusados de favorecer la concesión de dietas de hasta 308.700 euros a 19 miembros de la entidad, el tribunal presidido por la juez Teresa Palacios absolvió a ambos en una polémica decisión. El Tribunal Supremo ha ordenado este viernes a la Audiencia Nacional que repita esa sentencia atendiendo en esta ocasión las peticiones como acusación particular de la propia caja de ahorros y el Fondo de Garantía de Depósitos del Estado.

Fiscalía y acusación particular pedían seis años de cárcel para Roberto López Abad y diez para Juan Ramón Avilés. Detectaban indicios de apropiación indebida, administración desleal y otorgamiento de contratos. Este último en dos direcciones, por un lado en relación al cobro de las mencionadas dietas y, por otro, a la concesión de créditos de dinero público a empresas vinculadas al propio Avilés, expresidente de la Comisión de Control de la Caja Mediterráneo.

"Bendecido por la entidad"

La Audiencia Nacional fundamentó las absoluciones porque "todos los préstamos y disposiciones extraordinarias fueron bendecidos por la entidad y pasaron todos los filtros internos". Según comunicó la presidenta del tribunal que juzgó la causa, Teresa Palacios, la responsabilidad recaería, en todo caso, en el Consejo de Administración que aprobó las dietas a sugerencia del entonces presidente del banco, el fallecido Vicente Sala. "Tendría que ser el acusado el que moviera los hilos para que todo un Consejo de Administración se rindiera a unos planteamientos, que además, no eran suyos sino del presidente".

Tanto la Caja Mediterráneo como el Fondo de Garantías de Depósitos ejercieron la acusación particular en aquella vista oral. Sin embargo, se les negó la legitimación en la posterior sentencia, de forma que su versión careció de efecto en la decisión final.

Resolución de Tribunal Supremo

El magistrado Andrés Palomo del Arco ha comunicado la resolución del Tribunal Supremo que ordena a la Audiencia Nacional que en una nueva sentencia acepte la legitimación de la Caja Mediterráneo y el Fondo de Garantías de Depósitos del Estado. Para el Alto Tribunal se denegó de forma "irrazonable" la legitimación de la acusación particular y argumenta que fue erróneo apartar a quienes dirigían la acción penal al lado de la Fiscalía.

Agujero de la Caja Mediterráneo

El Banco de España nacionalizó en julio de 2011 la Caja Mediterráneo, una maniobra que conllevó el cese de los administradores de la entidad. Auditadas sus cuentas, la caja de ahorros recibió una ayuda de 5.349 millones de euros por parte del Fondo de Garantía de Depósitos perteneciente al Estado. El Banco Sabadell se adjudicó el 22 de julio de 2011 la entidad saneada por el simbólico precio de un euro.

Temas

En España

    0
    comentarios