Menú

'El País' coloca a Ciudadanos a sólo una décima del PP a tres semanas de las generales

El diario de Prisa augura un empate de PP, C's y PSOE, separados por muy pocas décimas. Podemos se sitúa lejos pero sigue al alza.

A tres semanas del 20D, los sondeos siguen reflejando a un Ciudadanos al alza. El País va aún más lejos: en el sondeo de este domingo, elaborado por Metroscopia, apuntan a un triple empate entre PP, PSOE y el partido de Albert Rivera.

El margen entre los tres partidos es muy estrecho. Los tres están separados por apenas unas décimas: el PP está en cabeza a sólo una décima de Ciudadanos. Los populares lograrían un 22,7% de los votos y el partido de Albert Rivera, un 22,6. Una décima por debajo se situaría el PSOE, con un 22,5%, que sube un punto y medio frente al barómetro de noviembre. Los populares bajarían ocho décimas (en el anterior barómetro lograron un 23,5% de los votos) y Ciudadanos sube una décima respecto a la anterior encuesta.

A distancia, pero también al alza, se sitúa Podemos, que tras meses de bajadas continuas logra mantener el cambio de tendencia que arrojaban los sondeos anteriores. Logra un 17,1%. IU, mientras, obtendría un 5,2%, un punto menos que en noviembre.

En cuanto a la intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea de los encuestados sin el trabajo estadístico posterior, Ciudadanos aparece en primera posición, con un 16,2%. El PP se encuentra en segundo lugar, con un 14,6%, y el PSOE en el tercero, con un 14,4%.

Es significativo otro dato: a la pregunta de qué presidente necesita España, un 40% contesta que Albert Rivera. Pedro Sánchez es el preferido para el 31% y Mariano Rajoy, para el 25%. Pablo Iglesias se queda lejos: a un 18%.

El País apunta también que Rivera es el único político con más encuestados que le aprueban frente a los que lo desaprueban aunque señala que su valoración ha bajado.

La encuesta fue realizada entre el 23 y el 25 de noviembre, después de los atentados de París. Los datos sirven a El País para calificar a Ciudadanos de "fuerza política de primer nivel". En anteriores sondeos de Metroscopia, Ciudadanos había sobrepasado al PSOE y se había situado a un punto del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios