Menú

Julio Rodríguez: "Las bombas de izquierdas son de auxilio"

El exjemad reconvertido en candidato de Podemos se define en El Mundo como "un militar pacifista, que, como conoce la guerra, no la quiere".

El exjemad reconvertido en candidato de Podemos se define en El Mundo como "un militar pacifista, que, como conoce la guerra, no la quiere".
Pablo Iglesias y Julio Rodríguez. | EFE

Julio Rodríguez, el exjemad reconvertido en candidato de Podemos para las próximas elecciones generales, afirma en una entrevista en El Mundo, cuestionado por si "hay bombas de izquierdas": "Bombas que causen daño, no. Bombas de auxilio, sí. Seguro". Y aclara que, bajo su mando, "nunca se lanzó una bomba. Fueron misiones de vigilancia y embargo". "Ninguno lanzó una bomba contra suelo libio", aclara cuando es preguntado por su misión en ese país.

Rodríguez, que se describe como "un militar pacifista, que, como conoce la guerra, no la quiere", preguntado por si hay que bombardear Siria, responde: "En absoluto. La solución para estos conflictos nunca es la militar". "Se ha demostrado empíricamente desde 2001 hasta 2015. Esas soluciones exacerban el terrorismo. Si hubiera un ejército mundial invencible que aniquilara al Estado Islámico, surgiría un nuevo terrorismo de esas cenizas. Hay que ir a los orígenes del terrorismo: cortar vías de financiación y logística, no discriminar a la gente por su religión o etnia, la islamofobia... Las bombas nunca han solucionado el terrorismo", añade.

Alakrana

Ya en el terreno más personal, Rodríguez, que se define como "republicano" porque "lo democrático es que podamos elegir a nuestro Jefe de Estado" y cree que su incorporación a Podemos "beneficia a las Fuerzas Armadas porque muestra que salen de una sociedad plural".

En esta entrevista también habla sobre una de sus actuaciones más polémicas, la del pesquero Alakrana. Preguntado por qué no dio la orden de disparar a los piratas, explica: "Di la orden de disparar. Yo de la operación Atalanta sé mucho. La prioridad fueron los rehenes y cuando estuvieron salvados, se dio la orden de disparar".

Cuestionado por qué dio esa orden si ya estaban rescatados los rehenes, responde: "Porque se dio la orden de perseguir a los piratas. Se llegó hasta ellos y se disparó, pero no se llegó a dañar el motor y cuando llegaron a la costa y había en peligro otras vidas se tomó la decisión de no seguir disparando. Yo sé quién estaba a mi lado en la decisión que tomé y sé los que no estuvieron y la han contado. Hasta Arturo Pérez Reverte ha escrito sobre ello y no estuvo. Como dice Vargas Llosa, la ficción supera a la realidad. Lo de Pérez Reverte fue un artículo de ficción. "¿No presentado como tal?", le pregunta el periodista, "creo que sí. No creo que dijera que estuvo allí. No ocupaba ningún cargo".

Temas

En España

    0
    comentarios