Menú

Ciudadanos propone "reestructurar" las ayudas al cine y bajar el IVA cultural

El partido dejará el IVA cultural en el 7%, el tipo mínimo que plantea el programa electoral, y promete transparencia en las subvenciones.

El partido dejará el IVA cultural en el 7%, el tipo mínimo que plantea el programa electoral, y promete transparencia en las subvenciones.
Rivera durante el acto en Barcelona | EFE

El programa electoral de Ciudadanos presentado este domingo en Barcelona contiene una gran novedad que, paradójicamente, no ha merecido ni una mención en el acto que han protagonizado Albert Rivera y varios de los principales dirigentes centristas en el Teatro Apolo, lleno para la ocasión. El IVA cultural, una de las medidas más criticadas de la legislatura que termina, bajaría del 21% al 7%, el tipo mínimo que contempla la formación naranja. La propuesta ha sido incluida en los últimos días merced a una enmienda en el Consejo General del partido que avaló el programa el pasado viernes, tal y como adelantó esta semana La Vanguardia. En el último mes, cada vez que se preguntaba a un dirigente de Ciudadanos en privado, afirmaba que los productos de consumo cultural, tales como entradas de cine, teatro o museos, estarían en el 18%, una rebaja de tres puntos porcentuales sobre lo vigente, aunque en realidad el tipo máximo que contempla el modelo defendido en el paquete de medidas económicas.

Incluso en público, y hace sólo unos días, el actor Toni Cantó, número dos por Valencia a las elecciones generales, aseguraba que el IVA cultural se quedaría en el 18%. La rebaja al 7% se ha producido después de una pugna entre el equipo cultural y el económico de Ciudadanos que se ha resuelto en el último momento.

Junto a ello, el programa naranja hace una denuncia de las subvenciones al cine, puestas en entredicho en los últimos días por el fraude desvelado en las ayudas directas del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICCA). Literalmente, se asegura que "la reestructuración de esas subvenciones directas, y su sustitución por el IVA reducido para la cultura, creará un terreno de juego más transparente y menos propenso al amiguisimo".

El programa considera que esta bajada impositiva sería posible, entre otras cosas, con el ahorro que supondría la gran medida estrella en el capítulo de reforma institucional, sobre la que sí han incidido Albert Rivera y el número uno por Barcelona, Juan Carlos Girauta, y que no es otra que la supresión del Senado. Algo que ahorraría al erario público, según los cálculos del equipo económico de Ciudadanos, 50 millones de euros.

Al término del acto en Barcelona, los responsables de fiscalidad y cultura, Francisco de la Torre y Marta Rivera de la Cruz, números dos y tres de la lista por Madrid, han atendido a los medios para explicar la propuesta. De la Cruz, escritora de profesión, aseguraba: "Creemos que una política de precios más moderados va a ayudar a la gente a acercarse al cine, al teatro y a otros espectáculos. Merece la pena hacer un esfuerzo, el equipo económico se ha esforzado por volver a cuadrar las cuentas". Sobre las subvenciones a las películas españolas, la futura diputada abogaba por "un modelo distinto, más transparente, con créditos fiscales para el cine".

De la Torre, por su parte, aseguraba sobre los bienes culturales que "la demanda es muy elástica. En la medida en que fomentemos competencia en precios estos productos van a tener una mayor demanda, y por tanto, la pérdida recaudatoria será menor".

España, el plató de Europa

El programa de Ciudadanos presta especial atención al cine español, al que considera "un notable vehículo de promoción cultural" aunque "no se ha sabido darle el impulso empresarial que necesita". Por eso hay un apartado específico del programa titulado "España, plató de Europa" en el que se proponen desgravaciones fiscales para atraer rodajes, así como producciones de animación,

Además, en un apartado titulado "El cine como hábito" se aboga porque las nuevas generaciones "aprendan a apreciar el cine como elemento de socialización" y para ello se propone "planes de asistencia al cine en los colegios y en horario escolar" y facilitar la implantación de tarifas especiales para que los más jóvenes no se alejen de las salas. Una filosofía que se refleja, dentro del apartado del programa dedicado a Educación, en el plan "Volvemos al cine" consistente en organizar una "asistencia por trimestre a una sesión de cine en sala durante horario escolar".

Temas

En España

    0
    comentarios