Menú

Mas seguiría cayendo y C's y CUP subirías si se repitieran las elecciones en Cataluña

Un sondeo de La Vanguardia pregunta por la posibilidad de nuevas elecciones. La mitad está a favor.

Un sondeo de La Vanguardia pregunta por la posibilidad de nuevas elecciones. La mitad está a favor.
Artur Mas | EFE

Un 49,5% de los catalanes apuesta por "resolver la actual situación con nuevas elecciones al Parlament en marzo", mientras que menos del 45% rechaza esa salida, según un sondeo de Feedback para La Vanguardia.

Casi un 40% de los votantes de la coalición ganadora, Junts pel Sí, se inclina por convocar nuevas elecciones en marzo para resolver la actual situación, mientras que en el caso de la CUP, el porcentaje de partidarios de repetir los comicios se sitúa en torno al 43%.

Un 49,4% de los consultados cree que si se reforma la Constitución, "los catalanes podrían ver reconocidas sus reivindicaciones y mejoraría el encaje entre Cataluña y España", según el sondeo.

Por el contrario un 23,2% sostiene que ya "es imposible recuperar puntos de encuentro y la única salida es la independencia de Cataluña".

El 21% restante considera innecesario reformar la Constitución y cree que basta con interpretarla de manera distinta.

El pronóstico electoral en el caso de repetición de los comicios, y en el caso de que concurrieran las mismas formaciones que el pasado 27-S, dejaría a Junts pel Sí con hasta tres escaños menos (de 62 a 59), mientras que la CUP (12) y C's (27) obtendrían hasta dos diputados más que hace dos meses.

Entre el resto de formaciones, PSC y PP podrían añadir un escaño a su cómputo actual, a expensas de Sí que es Pot, que podría caer de 11 a 9.

Si Convergència y ERC concurrieran por separado la primera fuerza sería Esquerra (aunque sólo cosecharía 34), seguida de Ciudadanos, que podría obtener hasta 29 diputados.

Convergència lograría entre 24 y 25 escaños y no podría sumar la mayoría absoluta del Parlamento con Esquerra, ya que ambas fuerzas reunirían entre 56 y 59 diputados. El separatismo sólo mantendría la mayoría absoluta de la Cámara con la ayuda de los 10 escaños de la CUP.

Temas

En España

    0
    comentarios