Menú

'The New York Times' se rinde a Albert Rivera: "El líder del centro"

Le ve con posibilidades de gobernar y recoge los elogios a su figura del socialista Josep Borrell

Le ve con posibilidades de gobernar y recoge los elogios a su figura del socialista Josep Borrell
Albert Rivera | EFE

Como corresponde a su fulgurante crecimiento en las encuestas, la atención de la prensa internacional por Ciudadanos es cada vez mayor. En las ruedas de prensa que ofrece Albert Rivera en Madrid se ha convertido en habitual la presencia de informadores de distintos países, como Chile, Portugal o Reino Unido. Desde el otro lado del Atlántico, los lectores del diario de referencia mundial, el New York Times, han podido acercarse a la figura de uno de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno de España gracias a un extenso perfil publicado este fin de semana por su corresponsal en Madrid, Raphael Minder, quien se desplazó a Barcelona para entrevistar a Rivera y que ha interrogado sobre su figura al politólogo José Ignacio Torreblanca, al portavoz del PP Pablo Casado o al ex ministro socialista Josep Borrell.

Particularmente significativo es lo que dice el político catalán, militante aún del PSOE, sobre el líder naranja, al que define como "el único político catalán preparado para denunciar la mitología de la nación catalana desde el primer día". Un mensaje del que sin duda habrá acusado recibo su compañero de filas Miquel Iceta, líder del PSC.

La visión que el NYT ofrece de Rivera es la de un líder que defiende una agenda económica "liberal", naturalmente en el sentido americano del término, es decir: próximo al Partido Demócrata. El corresponsal Minder habla de una posición "entre las políticas de austeridad del Gobierno conservador de Mariano Rajoy y sus oponentes, los socialistas". También se destaca a Ciudadanos como un partido capaz de combatir la corrupción destapada los últimos años en España. En palabras de Torreblanca "el desafío de Rivera ha sido convertir lo que era un partido centrado únicamente en la oposición a la independencia de Cataluña en algo más sofisticado".

En este reportaje donde el NYTimes ve a Rivera como el líder que ha ganado el centro político en España, el presidente de Ciudadanos vuelve a defender que no pactará ni formará parte como vicepresidente de un Gobierno de PP o PSOE (cada vez está más convencido de poder presidirlo e integrar a ministros independientes o de otros partidos) una reflexión que hace mirando a lo ocurrido a los liberal demócratas de Nick Clegg en el Reino Unido, cuyo pacto con David Cameron les ha dado la puntilla electoral. El presidente de Ciudadanos asegura que es una consecuencia "de entrar en un Gobierno que no cree en tus cambios" y que eso puede arrastrar a la formación política que actúe así "a una situación de incoherencia y desencanto".

Como no podía ser de otra manera, Podemos y Pablo Iglesias son protagonistas secundarios del reportaje, si bien éste se elaboró antes del cara a cara del pasado 27 de noviembre entre los líderes naranja y lila. Como repite en muchas ocasiones, Rivera dice que los de Iglesias contestaron a la pregunta de qué se había hecho mal, pero que Ciudadanos contesta a la pregunta ¿qué hacer ahora?.

El Times subraya el hecho de que, si Ciudadanos ganase las elecciones del 20-D, se convertiría en el primer partido europeo en llegar al Gobierno sin ni siquiera tener previamente representación parlamentaria. Ante esa posibilidad, el popular Pablo Casado declara al diario norteamericano: "¿Usted prefiere a un joven guapo y alto para pilotar su avión o a uno que haya sobrevivido a varias tormentas?". Una afirmación a la que Rivera responde diciendo que Rajoy ha liderado una administración que no ha estado en contacto con los problemas reales de la gente y que "nunca ha salido del simulador de vuelo".

Temas

En España

    0
    comentarios