Menú

Rivera, presidente en 'El Mundo', desata el pánico en 'ABC' y 'La Razón'

Día de encuestas de infarto y cada periódico se monta su gobierno.

"Ciudadanos adelanta el PSOE y se queda sólo a 4 puntos del PP", dice la encuesta de El Mundo. Según el editorial "certifica el final del bipartidismo" y parece que Rajoy va a depender de Rivera. "Lo lógico y lo coherente es que gobernara la lista más votada con el apoyo de Ciudadanos" pero también podría ser "una coalición entre Rivera y el PSOE". Es más, puestos a hacer elucubraciones "los números son tan diabólicos que también arrojan la opción de un gobierno entre el PP y el PSOE". "A la vista de estos hipotéticos resultados, el día 21 de diciembre comenzaría una complicada negociación a tres bandas entre el PP, Ciudadanos y el PSOE para ver quién puede gobernar en este escenario tan complejo". Qué meses tan emocionantes nos esperan.

Federico Jiménez Losantos se centra en el debate al que Rajoy ha mandado a Soraya a discutir por él. "Rajoy está despreciando a dos de los tres candidatos con los que él, no ella, disputa la presidencia (…) No será un debate de todos contra el Gobierno sino de todos contra Ciudadanos", que se vaya preparando Rivera a recibir tortas. "Yo espero que Rivera gane y llegue fuerte a la segunda vuelta electoral, la más difícil, contra Mr. D'Hont. Por muchas razones, pero una la recordaba -gracias- este viernes Enric González: el infierno que padecimos los que desde los 80 nos opusimos a la tiranía de Pujol y la corrupción bipartidista. Ciudadanos nace de aquella lucha. Ojalá gane". Pues Federico, por lo que dice Casimiro García-Abadillo tus sueños podrían hacerse realidad. "Si se dieran el 20-D los resultados que apunta el sondeo, Albert Rivera podría ser el próximo presidente del Gobierno" con el apoyo del PSOE. "La enorme disparidad entre los distintos sondeos lo que demuestra es que existe una enorme volatilidad debida al elevado número de indecisos". Pero en vista de lo que hay, "el Gobierno dependerá de lo que decida Ciudadanos y Rivera tiene opciones reales para ser el próximo presidente". Así que, mira Federico, estás de enhorabuena.

El País viene hoy a hablar de su libro. "El primer debate electoral decide la mejor alternativa al PP". Toma, Rajoy, eso por negarte a ir. "Sánchez , Iglesias y Rivera discuten sus propuestas hoy en elpaís.com mientras Rajoy se niega a participar". El editorial insiste en ponerle a caldo. "La ausencia del presidente del gobierno, Mariano Rajoy -que estaba invitado pero ha declinado su asistencia-, convierte en protagonistas a figuras frescas de la política. Pedro Sánchez es el líder nuevo de una fuerza con mucha tradición y experiencia, en este caso el PSOE, mientras que Albert Rivera es el dirigente de un partido emergente a escala española -aunque veterano en Cataluña- y Pablo Iglesias lo es de una formación fundada a principios de 2014 (...) La enorme pluralidad de las intenciones de voto muestra a las claras que los aspirantes tienen que convencer a los indecisos con razones, y no con meras descalificaciones o diálogos de sordos. Solo así los electores podrán encontrar motivaciones para decidirse". Y dedica la práctica totalidad de las páginas de información nacional a contarnos con pelos y señales cómo va a ser su debate.

ABC también tiene su encuesta. "PP y PSOE estabilizan su estimación de voto en puertas de la campaña". Su sondeo salva al bipartidismo de la muerte, deja al PSOE en un segundo puesto y decide que "la subida de Ciudadanos facilitaría a los populares la mayoría absoluta". El editorial presiona descaradamente al líder de Ciudadanos. "Las declaraciones de Rivera sobre su negativa a apoyar a Rajoy, tampoco a Sánchez, deben entenderse como una táctica electoral para no aceptar de antemano su condición de segundo partido, porque si realmente renuncia a influir en el gobierno que se forme y no tiene opciones de formar el suyo propio, el papel que se reserva Ciudadanos es el de la irrelevancia o el de actuar como un factor de incertidumbre e inestabilidad". Curiosa manera de pedirle su voto a alguien. Ignacio Camacho, al que Rivera cae gordo, le tilda de "esqueje". "C's es ahora el principal problema del PP porque surge de sus propios errores. El mayor: el de no haberlo visto venir". Ignacio, Ciudadanos no ha surgido ahora, sino hace diez años. Y cree que Rajoy no va a los debates porque "teme confrontar su falta de frescura con la empática telegenia de un Rivera experto en frases huecas pero eficaces". Vamos, que los millones de personas que van a votar a Rivera son una pandilla de imbéciles a los que el político catalán se la ha colado y el único listo aquí es Ignacio Camacho, que le ha calado bien.

A La Razón su encuesta le dice que "Rajoy arranca la campaña 6,2 puntos por encima del PSOE y a 11, de C's". "La suma de PP y Ciudadanos superaría la mayoría absoluta en 9 diputados". A Marhuenda le han entrado sudores fríos y dice en el editorial que si "se confirman estos resultados en las urnas, parece evidente que la solución preferida por los electores sería un gobierno del PP, pero condicionado al apoyo parlamentario de Albert Rivera, por más que el político antinacionalista catalán, en plena refriega electoral con los populares, haya asegurado que nunca pactará la investidura de Rajoy". Tan mal lo ve que aconseja al PP que haga un "esfuerzo para trasladar a sus electores, en especial a los más jóvenes, las evidentes diferencias ideológicas y programáticas que existen con Ciudadanos, aunque sólo sea por la palmaria indefinición, cuando no contradicción, de muchas proposiciones de Rivera". ¿Te has parado a pensar que a lo mejor son precisamente esas diferencias las que atraen a la gente? Está Marhuenda tan asustado que en El Submarino compara los actos de PP y Ciudadanos este fin de semana en Valencia. "Rajoy: 1-0". Rajoy "se llevó el gato al agua al congregar a 3.000 personas en Valencia mientras que Rivera reunió a poco menos de 1.000 seguidores", dice poniendo al mismo nivel el aparato del PP y el de Ciudadanos. Pero en el concurso de delirios, Pilar Ferrer se lleva la palma. Que no se crea Rivera ya "triunfador" que todavía queda tela de tiempo. "Y un dato importante a destacar: la irrupción de Unió Democrática, el partido José Antonio Duran Lleida". ¿Duran? Temblando, debe de estar Rivera.

Hoy lleva encuesta hasta La Vanguardia. "Cuatro partidos empatan en Catalunya ante el 20-D". "Ciudadanos, ERC, PSC y CDC pugnan por la victoria con 9 escaños cada uno". El partido rompedor de Duran que va a ser la releche de determinante ni aparece, Pilar, toma nota para no llevarte luego una desilusión. Que ya te pasó en las catalanas.

Temas

En España

    0
    comentarios