Menú

Detenido en Pamplona un marroquí que quería viajar a Siria para unirse a Estado Islámico

Utilizaba su lugar la tetería que regentaba para captar y radicalizar a otras personas

Utilizaba su lugar la tetería que regentaba para captar y radicalizar a otras personas

Nuevo golpe al islamismo en España. Agentes de la Guardia Civil han arrestado este martes en Pamplona a un ciudadano marroquí que ya había iniciado los preparativos para desplazarse hasta Siria para unirse a las filas de Estado Islámico y que, además, llevaba meses realizando labores de proselitismo yihadista con el intención de reclutar a otros musulmanes para que se uniesen a su causa.

El arrestado, de 32 años de edad, había experimentado un profundo proceso de auto-radicalización propiciado por el abundante material yihadista que consumía en páginas de internet y redes sociales, y llamó la atención del Servicio de Información del Instituto Armado "al haber mostrado signos claros de radicalización, cambiando su comportamiento y apariencia, así como su círculo de amistades", hasta el punto de haber dejado de relacionarse con algunos de sus familiares directos.

La operación policial comenzó durante las primeras horas de la madrugada y concluyó pasadas las 10.30 horas de la mañana. Los agentes registraron el domicilio del arrestado, la tetería que regentaba en la calle Antonio Simonena, ambos inmuebles ubicado en calles del barrio pamplonés de San Jorge. Además, también registraron el vehículo del que es propietario, que estaba aparcado a medio camino entre su domicilio y la tetería.

Durante el registro, los agentes han encontrado abundante material yihadista contenido en diferentes soportes informáticos. Este material era el que utilizaba precisamente para intentar captar a otros musulmanes que estuviesen dispuestos a ir a combatir junto a Estado Islámico en Siria y a los que les mostraba el mismo a puerta cerrada en el interior de la tetería que regentaba, en unas reuniones que realizaba con relativa frecuencia.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que los investigadores se centran ahora "en desentrañar la posible trama de contactos" con la que el detenido contaba en España y "esclarecer los medios y apoyos con los que contaba para alcanzar su destino final en Siria".

Con la detención de este martes en Pamplona, ordenada por el Juzgado Central de Instrucción nº5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se eleva hasta 69 el número de yihadistas que han sido detenido en 2015. De estas, cinco detenciones se han producido tras los atentados terroristas cometidos en París el pasado viernes 13 de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios