Menú

La previsión del Ayuntamiento: mañana no se podrá aparcar en el centro de Madrid

Sabanés cree que los madrileños ya tienen experiencia y que lo importante es que "se comprometan con estas medidas".

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha avanzado este martes que las perspectivas meteorológicas "no son muy buenas", unas declaraciones que ha hecho tras firmar a las 8 horas el decreto para multar si se exceden los 70 kilómetros por hora en la M-30 y vías de acceso a la capital en el Escenario 1 y posteriores de alta contaminación.

Dicho decreto no entrará en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). Sabanés ha explicado al término de la comisión especial de presupuestos del área que anoche, por primera vez, se saltó de la fase de preaviso a la de aviso. Entonces fue activado el protocolo del escenario 1, que supone la limitación de velocidad en la M-30.

En esta mañana se reunirá el grupo de coordinación, donde están representadas las instituciones. La edil espera que con la reducción de velocidad se consiga reducir los valores acumulados durante el día. Si esta noche se superasen los 250 microgramos por metro cúbico se pasaría mañana al siguiente escenario, que supone restricciones en el aparcamiento.

Sabanés ha remarcado que la ciudadanía ya tiene experiencia de la mano del anterior episodio y que lo importante es que los madrileños "se comprometan con estas medidas disuasorias y de reducción de la velocidad, que son las que van a permitir que hoy bajen los niveles o que se contengan". "Lo importante es que la gente haga caso de estas recomendaciones porque es un problema de salud pública", ha remachado.

La delegada informó anoche de la situación a los portavoces de todos los grupos municipales y se envió información al resto de instituciones. Sabanés ha apuntado, por otro lado, que con el nuevo protocolo se pretende ir a una "situación más preventiva, que se pueda actuar antes porque se empiece a lanzar la información antes". "Lo importante en esto es actuar", ha valorado.

Inés Sabanés, además, ha señalado que una encuesta recogida por medios de comunicación reflejaba que el 90 por ciento de los ciudadanos afirmaba que estaban dispuestos a adoptar medidas de moderación en el tráfico al comprender el efecto de la contaminación en la salud.

"Es muy posible" que no se pueda aparcar

Más tarde - tras comer con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes- la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha advertido que las expectativas son "muy negativas" y es "muy posible" que mañana no se pueda aparcar a los no residentes en la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Carmena ha afirmado que tienen "unas expectativas muy negativas y es muy posible" que mañana se tenga que activar el Escenario 2 del protocolo municipal de contaminación, que supone que no sólo hay restricciones de velocidad en la M-30, sino que no se puede aparcar en las zonas SER a no residentes.

Es muy posible, lo vamos a estar anunciando toda la tarde. Tenemos una situación de contaminación grave y la climatología no parece dar esperanza. Es muy posible que tengamos un episodio de contaminación muy serio y mañana no se pueda aparcar en Madrid", ha remarcado.

Por su parte, Cifuentes ha indicado que si mañana se entra en el Escenario 2, la Comunidad reforzará el servicio de Metro con 132 trenes especialmente en horas punta, pero también en horas valle para mejorar la movilidad de los ciudadanos que tengan que desplazarse por Madrid si se tienen que producir esas restricciones de tráfico.

Temas

En España

    0
    comentarios