Menú

ERC será el partido más votado el 20D, según el CIS catalán

En Cataluña, los republicanos se convertirán en primera fuerza en las generales. A muy poca distancia se situarían CDC, C's y PSC.

ERC ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre en Cataluña, con un 17,9% de estimación de voto y entre 9 y 11 escaños, casi empatada con Democràcia i Llibertat -coalición que lidera CDC-, Ciudadanos (C's) y PSC, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad.

En este escenario, Democràcia i Llibertat obtendría 9-10 diputados (17,5 %), mientras que en tercera posición se situaría C's con 8-9 escaños (16,6 %), la misma horquilla que el sondeo concede al PSC (16,2 %).

Por debajo aparecerían la confluencia de izquierdas En Comú Podem, que agrupa a ICV, EUiA, Podemos y Barcelona en Comú, que se quedaría en 5-6 escaños (14%), y el PP, que caería a la sexta posición con 5 diputados y un 12,8% de estimación de voto. UDC no entraría en el Congreso.

La encuesta, que augura una participación del 75%, ha sido elaborada por GESOP a partir de 1.050 entrevistas entre el 16 y el 23 de noviembre, en pleno tira y afloja negociador entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Unió, al nivel de PACMA

El director del Centro de Estudios de Opinión, Jordi Argelaguet, ha explicado que Unió está "demoscópicamente desaparecida" y ha indicado que, según los datos en bruto, en el último sondeo sólo cinco de los 1.050 encuestados prevén votar a UDC, cifra similar a la del PACMA.

Argelaguet se ha hecho eco de la "queja" que Unió presentó ante la Junta Electoral Central contra el barómetro de octubre difundido hace unas semanas por el CEO, en el que los democristianos tampoco aparecían en la atribución de porcentajes de voto ni en la valoración de los líderes políticos catalanes.

El director del CEO ha negado que haya intención de "borrar deliberadamente" a la formación que encabeza Josep Antoni Duran Lleida y ha argumentado que, en las preguntas abiertas que se formulan para confeccionar los sondeos, Unió "aún no ha superado el 1% de la muestra", por lo que, por sistema, no se le asigna código y no aparece especificado su resultado concreto en la encuesta.

Temas

En España

    0
    comentarios