Menú

UPyD llama "gallinas" a Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias

Herzog denuncia su exclusión y la de Alberto Garzón de los debates con una original campaña publicitaria

Herzog denuncia su exclusión y la de Alberto Garzón de los debates con una original campaña publicitaria
El candidato de UPyD, Andrés Herzog, con Rosa Díez y Fernando Savater | EFE

Durante las últimas semanas, un enigmático regalo ha llegado a las redacciones de los principales medios de comunicación, entre ellos Libertad Digital. Cuatro cuadros con las caras de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias y en cada uno de ellos la pregunta de si eran unos "gallinas". El enigmático remitente ha resultado ser UPyD, que en esta ocasión se ha valido de lo que los publicitarios llaman teaser, una técnica empleada por grandes anunciantes (el caso más emblemático en España fue el del cuponazo de la ONCE) que consiste en promocionar algo sin citar la marca, de manera enigmática. Así, se consigue crear expectación y potenciar el impacto del anuncio. Es un procedimiento muy habitual, por ejemplo, para publicitar la aparición de nuevos medios de comunicación.

Pues bien, era el partido que lidera Andrés Herzog quien les llamaba gallinas a los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno (según las encuestas) por no abrir los espacios de debate a otras fuerzas con representación parlamentaria, como el propio partido magenta o como Izquierda Unida y su candidato Alberto Garzón. La campaña se realizó también el pasado viernes 27 de noviembre en la Universidad Carlos III de Leganés, donde tuvo lugar el cara a cara entre Albert Rivera y Pablo Iglesias. Allí, una persona disfrazada de gallina protestó por la exclusión de otras formaciones políticas del debate organizado por la asociación de estudiantes Demos.

La misma gallina, bautizada como Deba, seguirá protestando en los debates que se celebren de aquí hasta el 20 de diciembre, el primero el próximo lunes en Atresmedia, al que acudirán Sánchez, Rivera, Iglesias y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en sustitución de Mariano Rajoy.

Fernando Savater se suma a la denuncia

De esta manera, UPyD denunciará "la discriminación" que como partido con representación parlamentaria está sufriendo en los medios. En la misma línea, Andrés Herzog ha remitido una carta a los líderes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos reclamándoles que se sumen a "un compromiso expreso en la defensa del pluralismo rechazando acudir a aquellos debates o programas que discriminen a las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Lo contrario supondría degradar la calidad de nuestra democracia".

Con los sondeos en la mano, Herzog tiene muy difícil obtener su escaño por Madrid, aunque en las autonómicas de mayo UPyD rozó el 3% de votos en esa comunidad que serían necesarios. Uno de los grandes reclamos de la formación magenta es la presencia del filósofo y fundador del partido, Fernando Savater, como candidato al Senado. En una entrevista que se publicará este fin de semana en Libertad Digital, Savater arremete contra los medios que, como El País, están excluyendo a UPyD e IU de los debates,

Temas

En España

    0
    comentarios