Menú

La rama valenciana de Gürtel recae en la Audiencia Nacional

El TS determina su competencia para juzgar otras cuatro piezas separadas de la trama, entre ellas la relacionada con la visita del Papa a España.

El TS determina su competencia para juzgar otras cuatro piezas separadas de la trama, entre ellas la relacionada con la visita del Papa a España.
Visita del Papa a Valencia en 2006 | Archivo

El Tribunal Supremo ha determinado la competencia de la Audiencia Nacional para instruir cuatro piezas separadas de la trama Gürtel que se investigaban en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Los magistrados argumentan que no existe ningún aforado regional en dichas diligencias y, de esta forma, desestiman los recursos de la Fiscalía y de varios imputados que reclamaban la competencia en el procedimiento de los juzgados territoriales de Valencia.

Las supuestas actuaciones ilícitas de la trama Gürtel en Valencia implican a la dirección del PP regional. Incluyen la concesión de un contrato de 7,4 millones de euros al Canal 9 vinculado a la visita del Papa; la financiación irregular del partido; el fraccionamiento artificial de contratos, y delitos fiscales de empresas y cabecillas de la trama. El juez encargado del caso en el TSJCV, José Ceres, ya ha concluido las diligencias del conjunto de piezas separadas salvo la cuarta, relativa a la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006. En todas ellas ha confirmado indicios sobre los imputados.

Sentencia del Supremo

En dos sentencias (una referida a la pieza 4 –visita del Papa a Valencia- y otra a las piezas 1, 2, y 6 –delitos electorales y fiscales), el Tribunal Supremo confirma los autos dictados por el TSJCV, acordando el envío de las cuatro piezas mencionadas al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que investiga el grueso de las ramificaciones, al no existir ya aforados en la causa y no haberse dictado en ninguna de ellas aún auto de apertura de juicio oral.

La Sala de lo Penal aplica los criterios que fijó en sendas sentencias de diciembre de 2014 y julio de 2015 sobre otras piezas –la 3 y la 5- de esta misma causa. Añaden que la ley no exige que las piezas separadas de una misma causa sean enjuiciadas por el mismo tribunal.

De igual manera, rechazan la pretensión de varios imputados que pedían el envío de las investigaciones al juzgado territorial de Valencia correspondiente. Defienden que sea el juzgado central de instrucción número 5 por ser el órgano origen de las piezas del caso Gürtel que se remitieron al TSJCV y porque la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional extenderá su competencia al conocimiento de los delitos conexos.

Temas

En España

    0
    comentarios