Menú

El día de la Constitución reúne a Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias

Han coincidido por primera vez, y en plena campaña electoral, en el Congreso con motivo del día de la Constitución.

Han coincidido por primera vez, y en plena campaña electoral, en el Congreso con motivo del día de la Constitución.
Un momento del acto | EFE

Los cuatro grandes líderes políticos nacionales, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, han coincido este domingo por primera vez en un acto público en el Congreso: la recepción con motivo del día de la Constitución que este año, además, se celebra en plena campaña electoral. Han dejado aparcados por unas horas los mítines de campaña y han acudido a la Cámara Alta para homenajear a la Constitución del 78.

Iglesias y Rivera han asistido por primera vez a un acto institucional de este tipo. El líder de Podemos ya fue invitado el año pasado en su condición de eurodiputado pero la declinó y en esta ocasión acudirá a la Cámara aunque por la tarde ha convocado actos alternativos para defender su propuesta de reforma constitucional.

El candidato de Ciudadanos también ha hecho un alto en su apretada agenda de campaña y ha acudido al Congreso, la segunda vez en muy pocos días. Tanto Iglesias como Rivera visitaron la Cámara el pasado jueves coincidiendo con las tradicionales jornadas de Puertas Abiertas.

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias se han visto las caras por primera vez durante la campaña en el salón de Pasos Perdidos donde, como es tradicional, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pronunciado un discurso institucional de defensa de la Constitución.

Izado de bandera en la plaza de Colón

Antes, Posada junto al presidente del Senado, Pío García Escudero, han presidido este domingo el acto solemne de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid.

Además de Posada y García Escudero, han asistido al acto el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, y la cúpula militar formada por los jefes del Estado Mayor de la Defensa, del Ejército del tierra, del de Aire y de la Armada, además de una amplia representación de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. También han estado presentes diputados y senadores de distintos partidos, que se han desplazado después al Congreso para asistir a los actos conmemorativos de la Carta Magna.

El acto se ha iniciado con los honores de ordenanza a los presidentes del Congreso y del Senado, quienes a continuación han pasado revista a la formación, acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Seguidamente, se ha izado la bandera y ha tenido lugar un desfile de la unidad de honores, compuesta por cuatro secciones de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con Mando y Escuadra de la Agrupación del Cuartel general del Ejército del Aire y la Unidad de Música del Ejército de Tierra, con un total de casi 200 efectivos.

Así han desfilado las secciones, de 27 miembros cada una, pertenecientes al regimiento Inmemorial del Rey número 1 del Ejército de Tierra, a la sección de marinería del Cuartel General de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de la Guardia Civil.

Durante este año se han celebrado cuatro izados solemnes de la bandera en la Plaza de Colón de Madrid: el 15 de mayo, festividad de San Isidro; el 6 de junio con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el 19 de junio por el aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI y el de hoy.

La bandera tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001 cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50. Un mástil de casi 20 toneladas que dispone de una cabeza giratoria para girar en la misma dirección que el viento, con lo que se evita que la bandera se enrolle alrededor de él.

Temas

En España

    0
    comentarios