Menú

Rajoy cierra el debate interno sobre el auge de Sáenz de Santamaría: "Después de mí"

El candidato elude aclarar si dimitirá en caso de derrota y vería "muy fuerte" un pacto de Sánchez con Rivera e Iglesias para que no sea presidente.

El candidato elude aclarar si dimitirá en caso de derrota y vería "muy fuerte" un pacto de Sánchez con Rivera e Iglesias para que no sea presidente.

Mariano Rajoy quiso zanjar el debate interno y mediático, al menos hasta después de las elecciones generales. El protagonismo de Soraya Sáenz de Santamaría en la campaña ha sido centro de atención desde que se supo que sería ella y no el candidato quien se enfrentará el lunes a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en televisión. El runrún continuó al comprobar como Madrid se veía inundada por banderolas con su rostro, lo que obligó al PP a una aclaración. Y, por último, la vicepresidenta declaraba a Yodona: "Llegará un día en que haya una presidenta".

"Estoy de acuerdo", dijo este sábado Rajoy en La Sexta Noche, donde respondió a una multitud de preguntas de ciudadanos sin filtro alguno. Si bien, precisó: "Pero me gustaría que fuera después de que yo continuara de presidente (…) no hay que elucubrar ni hacer planes a largo plazo". Esto es, él quiere estar cuatro año más en la Moncloa, y de ahí que volviera a defender que el candidato más votado debe ser respetado y llevar las riendas del país. "Un tripartito sería muy fuerte", alertó sobre los supuestos planes de Sánchez de una coalición con Rivera e Iglesias.

El pasado viernes, al término del Consejo de Ministros, a Santamaría le preguntaron sobre la posibilidad de que Rivera –al que algunas encuestas de Génova le sitúan por delante del hoy líder de la oposición en intención de voto- exigiera que Rajoy no volviera a ser presidente para apoyar al PP en la Moncloa. "A mí, las hipótesis…", rehusó contestar, consciente de que está en el ojo del huracán.

Tal y como avanzó este diario, el protagonismo de la todopoderosa número dos ha reabierto el debate interno sobre su futuro político. Y cada vez son más las voces con peso importante que creen que es la mejor situada para liderar el PP, llegado el caso. Si bien, barones y altos cargos consultados también consideran que Rajoy intentará resistir si es el ganador de los comicios, y más aún si obtiene una distancia importante con respecto a la segunda fuerza política.

En La Sexta, un ciudadano en concreto le preguntó si dimitirá en caso de perder las elecciones, extremo que él descarta a tenor de sus sondeos. "En este momento no estoy en condición de responder a esa pregunta porque lo que me preocupa de verdad es pedirles a los españoles que confíen en mí", dijo. El señor le llamó la atención porque le había contestado, y Rajoy le dio la razón. "No le he respondido porque no sé cuál es la respuesta. Ante ese hipotético caso, no lo sé. Tendría que verlo en su momento", remató.

En sus últimas declaraciones públicas, el candidato del PP ha asegurado que "se encuentra en forma", con ganas de seguir en la primera línea de la vida política. "Está muy bien de forma física y mental, él cree que puede hacer mucho por España todavía. Principalmente, en materia económica", repite su equipo de campaña, que mostró su satisfacción por el papel en La Sexta. "Bien, sobre todo por ir", en palabras de un integrante de la cúpula. En el entorno del candidato ya mostraron su euforia por los resultados de la entrevista con Bertín Osborne -que fue un gran éxito en audiencia- y aún falta el próximo sábado su paso por el plató de María Teresa Campos.

Temas

En España

    0
    comentarios