Menú

Entrevista interruptus de TV3 a Gabriel Rufián

La Junta Electoral Central obliga al programa matinal de la televisión autonómica a aplicar los bloques electorales.

La Junta Electoral Central obliga al programa matinal de la televisión autonómica a aplicar los bloques electorales.
Gabriel Rufián. | Archivo

La aplicación del sistema de bloques electorales ordenada por la Junta Electoral Central a TV3 ha propiciado una singular entrevista con Gabriel Rufián, el candidato de ERC, en el programa matinal de TV3, Els Matins.

El espacio incluye entre las ocho y media y las nueve una entrevista, generalmente a políticos, y especialmente nacionalistas. Este lunes, Rufián fue el protagonista por activa y por pasiva. Según el conteo de la JEC le correspondían seis minutos y trató de aprovecharlos para lanzar todas las consignas posibles.

La periodista, Núria Solé, le puso a tiro el primer mensaje a las primeras de cambio. Rufián está muy orgulloso del mantra de que la Carta Magna es un "invento" de "fascistas".

Pregunta: "¿Usted dijo que todos los que habían tutelado o pactado la Constitución de 1978 eran unos fascistas? ¿Correcto?"

Respuesta: "No lo decimos nosotros, lo dice la historia contemporánea. Al final, uno de los padres de la Constitución fue un tal Manuel Fraga, que fue un jerarca fascista, franquista. O sea, no lo decimos tanto nosotros como la historia contemporánea. Es un hecho extraordinario dentro de la historia europea".

"Muy bien", replicó la periodista.

Ataques a Rivera y colofón

El segundo objetivo de Rufián era el de demonizar a Ciudadanos y a Rivera: "Es necesario que el relato mediático, político y social de Cataluña no lo ocupe Rivera, al que sólo le falta salir en un programa de cocina". A lo largo de la conversación fue intercalando más ataques contra Rivera, del que dijo además que "representa a la derecha pero con una cara un poco más joven". El colofón estuvo a la altura del resto de la entrevista, en la que Rufián se mostró cómodo, relajado, en el tono tranquilo que utiliza fuera de las asambleas internas de su organización de procedencia, "Súmate", la entidad para castellanohablantes de ERC.

Entrevistadora: "Déjeme preguntarle: ¿Qué le parece que esta entrevista haya durado seis minutos?

Rufián: "Absurdo, absolutamente absurdo. Al final son criterios políticos por encima del interés periodístico. Estoy absolutamente en contra y ERC también. Me parece absurdo, absurdo. No tiene ningún sentido. El criterio periodístico debe estar por encima de cualquier criterio político.

Entrevistadora: "Bien, nosotros estaríamos encantados de seguir hablando, como lo hacemos habitualmente, alrededor de veinte o veinticinco minutos, en este espacio habitual de entrevistas. Estoy segura de que usted también y probablemente nuestros espectadores también, pero, en fin, cumplimos el mandato de la Junta Electoral Central".

Rufián: "Me sabe fatal y ojalá lo pudiéramos cambiar".

Llevaban de charla seis minutos y treinta segundos de propina en una sintonía perfecta. Una lástima de final. En Cataluña se atribuye la aplicación de los criterios electorales de la JEC a una denuncia del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios