Menú

El plan de Podemos para los medios salva a La Sexta y pone deberes a los periodistas

Podemos ha dado a conocer este miércoles su "programa sobre medios de comunicación y derecho a la información".

Podemos ha dado a conocer este miércoles su "programa sobre medios de comunicación y derecho a la información".
Pablo Iglesias. | EFE

Podemos ha dado a conocer este miércoles su "programa sobre medios de comunicación y derecho a la información". Cuotas, un Estatuto que "recoja los deberes de los periodistas", o no acabar con La Sexta son algunas de sus intenciones.

Cuotas

Para la televisión pública, Podemos lo tiene claro: "Hay que fomentar lo cultural y la pluralidad", para ello pretenden introducir contenidos por cuotas. Y serán especialmente duros en que éstas se cumplan hasta en el prime time. En sus medidas recogen:

Se realizarán campañas de protección de la diversidad cultural, lingüística, sexual y de género, fomentando la representación paritaria y no estereotipada y el lenguaje inclusivo, en cumplimiento de la normativa europea recogida en la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Convención sobre la Promoción de la Diversidad Cultural. Se desarrollarán campañas de sensibilización contra todas las formas de discriminación y violencia, material y simbólica, y en especial de las violencias machistas que asolan con alarmante incidencia a nuestro país, como parte fundamental del mandato de los medios de comunicación de servicio público.

Así, pretenden asegurarse también la presencia en la pública de las distintas lenguas cooficiales del Estado.

Se aprovecharan las posibilidades técnicas de la TDT para fomentar el bilingüismo mediante la difusión prioritaria de contenidos en versión original, impulsando convenios de colaboración con las radiotelevisiones autonómicas para que el mayor número posible de contenidos pueda verse en más de un lengua oficial del Estado.

Presidente

Según el partido morado hay que "acabar con el control partidista y la falta de independencia" en la pública y para ello, proponen un "nuevo modelo de gestión de medios públicos", mediante la derogación de la actual ley que permite nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta.

En su lugar, defienden la necesidad de que el presidente de RTVE sea elegido por una mayoría de dos tercios, pero además "a través de concurso público y en base a un proyecto futuro".

Financiación

No profundizan mucha en cómo se va a financiar este modelo, dicen que apuestan por "quitar los corsés de TVE": comercializar con el archivo, ahorrar costes reduciendo las externacionalizaciones y posibilitar que el ente público pueda acceder a concursos de competiciones deportivas en beneficio de un aumento de sus audiencias.

Eso sí, si con esto no se consiguiese suficiente financiación, aclaran que "si tuviésemos que elegir entre cerrar la televisión pública o devolverle la publicidad, lo tenemos claro: devolverle la publicidad". Es ahí donde critican Ciudadanos, que según ellos "apostarían por cerrar".

Open Channel

Podemos pretende crear también un "nuevo canal de televisión y otro de radio", al que llaman "Open Channel". Según explican, los contenidos de este canal "serían exclusivos de los medios del tercer sector", fomentando "la implicación directa de la ciudadanía en el proceso de comunicación social, favoreciendo la reflexión crítica".

En cuanto al tercer sector, Podemos dice que se encuentra "excluido y marginado", y por ello quiere "reconocerlo y protegerlo" a través de la aprobación de un Plan Técnico Nacional y la asignación de licencias provisionales a emisoras ya existentes de ese sector.

Licencias

Sobre las licencias también indican que "para no generar inseguridad jurídica", "no" se llevarán a cabo revocaciones de licencias, aunque sí dicen "se exigirá el cumplimiento de las condiciones". Además, se procederá a una "revisión" en el modo de conceder futuras licencias.

E insisten en la necesidad de revisar los criterios de gestión del espectro radioeléctrico "para garantizar un reparto más equilibrado" entre los tres sectores. Afirman que quieren crear un "Consejo Audiovisual independiente", "como autoridad reguladora de la comunicación audiovisual en España", que tenga entre sus objetivos acabar con las "concesiones de licencias opacas y partidistas".

Estatuto de la Información

Además pretender poner en marcha un Estatuto de la Información, para "que proteja el derecho a la información de la ciudadanía" y, añaden "recoja los deberes y derechos de los medios y periodistas".

Oligopolio

Y Podemos ya no quiere acabar con La Sexta. Si en su programa para las elecciones europeas en el que mostraban su intención de "regular" para impedir la formación de monopolios u oligopolios en el ámbito de la comunicación, ahora niegan esta posibilidad y abogan por otro tipo de soluciones, como abrir "un amplio debate" al respecto.

"Hay que llamar a un debate amplio para ir concretando, pero medidas como potenciar los otros dos sectores pueden ayudar a contrapesar la concentración mediática".

Temas

En España

    0
    comentarios