Menú

Pablo Iglesias promete un referéndum en Cataluña antes de un año

Además de cargar contra Sánchez, el candidato de Podemos ha defendido un referéndum sin cambiar la Constitución.

Además de cargar contra Sánchez, el candidato de Podemos ha defendido un referéndum sin cambiar la Constitución.
Pablo Iglesias. | Dani Gago

Si este martes Podemos cargaba contra Pedro Sánchez diciendo que lo "había visto muy mal" en el debate, y lo llamaba "calamidad", hoy Pablo Iglesias ha sido aún más duro con el socialista y le ha atacado donde mas le duele: "Creo que en este momento el PSOE está atravesando una situación muy difícil y quizá hubiera sido más favorable para el Partido Socialista que en el debate hubiera estado Susana Díaz o Felipe González", ha dicho desde Barcelona.

Declaraciones que realizaba en La Sexta, donde poco después cargaba también contra González. El expresidente del Gobierno atizaba este martes a los de Podemos recordando que "cobraban por asesorar al Gobierno de Venezuela, que arruino al país mas rico de América Latina". "No se fíen de nadie que cobre por asesorar a un Gobierno extranjero y quiera ser representante nuestro", decía González. "Lecciones las justas porque sé de que va esta fiesta", les advertía el expresidente a los del partido morado.

Iglesias respondía: "Me sorprende que González haya contratado a Eduardo Inda para que les haga los argumentarios", y añadía: "González aportó muchas cosas a la historia de España y sería bueno que fuera respetuoso con su propia figura". Según el secretario general de Podemos, el expresidente socialista, se está convirtiendo en una "caricatura de sí mimo que no se merecen los socialistas y eso se va a ver el 20 D".

Tras este ataque, preguntado por si han asesorado a Venezuela y si el partido ha cobrado de ese país, Iglesias afirmaba: "Hemos trabajado como profesionales de la ciencia política y del derecho. Podemos es la única fuerza política que no se financia con los bancos y tiene sus cuentas publicas".

Sobre su fallo histórico con Andalucía

Para finalizar, el de Podemos también se ha referido a su fallo histórico en el debate, cuando dijo que Andalucía renuncio a la independencia: "El 4 diciembre 1977 hubo una gran movilización de afirmación nacional andaluza que no implicaba ninguna ruptura de España. Es, de alguna manera, una prueba de la diversidad y la plurinacionalidad de nuestro país, que lo decía la Constitución, que hablaba de Andalucía como nacionalidad", ha afirmado el de Podemos.

"Fue una movilización de afirmación nacional, porque puede haber una afirmación nacional andaluza que no implique la ruptura de España", ha añadido. "La fraternidad desde la diferencia, el reconocimiento responsable de la plurinacionalidad de nuestro país creo que es un elemento que el PSOE llevaba en su programa y en sus estatutos, la defensa del derecho de autodeterminación", ha finalizado el de Podemos.

Sobre el referéndum

También en la ciudad condal el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno ha dicho que su intención es convocar un primer referéndum separatista solo en Cataluña y "en un plazo no mayor de un año", para el que "no sería necesario cambiar la actual Constitución".

En el Foro Barcelona Tribuna, organizado por el diario La Vanguardia, Iglesias ha afirmado que "el referéndum en Cataluña es urgente, se debe resolver en el primer año de mandato, más allá sería no resolver una cuestión que hace tiempo se debería haber resuelto, porque hay unas urgencias sociales que atender".

"Estoy seguro, humildemente, de que una mayoría de catalanes quiere un encaje constitucional distinto, pero no querrán irse de España". Para Iglesias, el referéndum en Cataluña se podría hacer sin siquiera reformar la Constitución a partir del artículo 3 de la ley orgánica que regula las consultas, en el que habla de "provincias afectadas" o a partir de "la sentencia del Tribunal Constitucional que emplaza a los parlamentos catalán y español a encontrar una solución de consenso", ha señalado.

En paralelo a ese referéndum en Cataluña, Iglesias piensa que se podrá avanzar en el cambio de la Constitución española para "tener una nueva ley electoral, el blindaje de los derechos sociales, fijar la independencia de la justicia, acabar con las puertas giratorias o asumir las cuestiones territoriales, y entonces se tendrá que consultar a todos los españoles".

Preguntado por la eventualidad de que ese referéndum arrojara un voto favorable a la independencia, el líder de Podemos ha apuntado: "Si hay una amplia mayoría de catalanes que no quiere tener ningún tipo de relación con España, no se pueden poner puertas al campo". "Pero mi intuición -ha añadido- es que los números no dan" esa mayoría suficiente, y ha puesto como ejemplo el 47 % de votantes que apoyó a los partidos independentistas en las últimas elecciones catalanas.

Ha lamentado que "el PP haya asumido ser una fuerza política marginal en Cataluña y País Vasco" y cree que "Ciudadanos lamentablemente está ocupando una posición cercana a ese inmovilismo, una irresponsabilidad de Estado por parte de una fuerza política emergente", ha dicho.

En cuanto al PSOE, Iglesias opina que Ferraz "manda demasiado sobre el PSC" y ha agregado que proponer trasladar el Senado a Barcelona, como anunciaron ayer los socialistas catalanes, es "no entender lo que ha pasado en los últimos ocho años en Cataluña".

Iglesias ha salido en defensa de la famosa frase de José Luis Rodríguez Zapatero cuando dijo que aprobaría el Estatuto que saliera del Parlamento de Cataluña. "Zapatero fue prudente, porque si ese Estatuto se hubiera podido aplicar algunas cosas que han ocurrido después no habrían sucedido".

Por último, el candidato de Podemos ha dejado asimismo un mensaje para los anticapitalistas: "Confío en la CUP y en su proyecto de extender las cuestiones sociales y creo que eso no quedará en un segundo plano".

Temas

En España

    0
    comentarios