Menú

La número tres de la lista de Rivera no justificó el Holocausto

Un tuit descontextualizado pretende acusar de antisemita a Marta Rivera de la Cruz.

Un tuit descontextualizado pretende acusar de antisemita a Marta Rivera de la Cruz.
Marta Rivera | EFE

El séptimo día de campaña no ha empezado bien para Ciudadanos. Primero unos problemas logísticos con los billetes de AVE de Málaga a Madrid han impedido a Albert Rivera realizar este mediodía, como estaba previsto, un paseo por Toledo. El candidato centrista sí estará a tiempo, sin embargo, de ofrecer el mitin con el que se completaba el paso de la caravana naranja por la ciudad manchega. Los que sí pudieron coger el tren a primera hora, entre ellos el triunvirato que dirige la campaña: José Manuel Villegas, Fran Hervías y Fernando de Páramo, llegaban pasadas las nueve de la mañana a la capital de España para enlazar con un tren a Toledo y percibían los primeros ecos de la polémica por un tuit de Marta Rivera de la Cruz, la escritora que concurre como independiente en el número tres de la lista naranja por Madrid. El caldo de cultivo en el que se producía ese rescate del comentario en las redes sociales era una, a juicio de muchos, desafortunada actuación de Rivera (nada que ver familiarmente con el líder del partido) en el debate a nueve celebrado el miércoles por la noche en TVE.

Las críticas en la red social, en cuya sede en Madrid ha querido el destino que Rivera haga el acto de tarde de este jueves, han derivado en el rescate de un comentario de hace un año en el que la candidata de la formación centrista aparecería justificando el Holocausto. El tuit tiene fecha de 30 de junio de 2014. Unos días antes Pablo Iglesias, cuya figura era entonces prácticamente omnipresente en los medios, había desatado la polémica al asegurar que los crímenes de ETA tenían una "motivación política". En medio de la polémica, y como crítica al líder de Podemos, se produjo el comentario, que sustituía a ETA por los nazis y a las víctimas del terrorismo por los judíos para poner de manifiesto lo desafortunado de las palabras de Iglesias y lo injustificables que serían en otro contexto.

Así se lo ha explicado la propia Rivera de la Cruz a los responsables del partido y así lo ha contado después ella misma en la red social.

La escritora recuerda además que uno de sus libros más conocidos En tiempo de prodigios versa precisamente sobre la tragedia del Holocausto. La candidata, que con toda probabilidad será la portavoz de cultura del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha participado activamente en la redacción de esa parte del programa electoral, que incluye una bajada del IVA cultural al 7% y una reestructuración de las subvenciones al cine. Rivera de la Cruz fue un fichaje personal de Albert Rivera, que le pidió que se presentase como independiente a las primarias para la lista que el mismo líder naranja encabeza por Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios