Menú

Cronología oficial del atentado terrorista en Kabul

El Gobierno mantiene abierta la investigación y no descarta ninguna hipótesis sobre el atentado.

El Gobierno mantiene abierta la investigación y no descarta ninguna hipótesis sobre el atentado.
El escenario del atentado | EFE

Un día después de que los talibanes hayan llevado a cabo un ataque junto a la embajada española en Kabul, el Gobierno de España todavía no sabe si la delegación diplomática en la capital de Afganistán era el objetivo del principal del atentado o si, por el contrario, lo era la casa de huéspedes que se encuentra anexa a la misma. En el Palacio de La Moncloa no descartan ninguna hipótesis.

"A esta hora se mantiene abierta la investigación para esclarecer todos los detalles del atentado. Aunque un comunicado de los terroristas y la información de la propia policía afgana señalan que el objetivo del atentado no era la embajada de España, se mantiene abierta la investigación y no se descarta ninguna hipótesis", aseguran desde el Gobierno. "Estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños. Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán", continúan.

Este sábado, después de varias horas de auténtico caos informativo, en el que se han visto envueltos tanto el propio Palacio de La Moncloa como los ministerios de Interior y Exteriores, el Gobierno ha hecho pública una cronología oficial sobre cómo ocurrieron unos hechos que terminaron con la muerte de dos agentes de la Unidad de Intervención Policía (UIP) de la Policía Nacional destinados en labores de protección de la embajada.

  • A las 14.00 hora española del viernes 11 de diciembre, un coche-bomba estalla junto al recinto de la Embajada española en Kabul causando graves daños a los locales de la Cancillería. A esta explosión sucedió un tiroteo que duró aproximadamente una hora. Tres de los integrantes del grupo terrorista entraron en los locales del compound de la Embajada compuesto por tres edificios.

  • Como consecuencia de la explosión del coche bomba falleció de forma inmediata el subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela, cuyos restos no se encontraron hasta que finalizó el asalto. Asimismo, resultó herido el policía Isidro Gabino San Martín, que pudo ser rescatado con vida pero que falleció cuando era trasladado al hospital. En el ataque también fueron asesinados dos empleados de la embajada española de nacionalidad afgana.

  • El resto del personal que se encontraba en la Embajada pudieron ponerse a salvo al refugiarse en dos búnkeres de la legación española. Fueron liberados ilesos después de una intervención de fuerzas especiales afganas y de unidades norteamericanas que duró varias horas.

Temas

En España

    0
    comentarios