Menú

El PSOE se derrumba en Madrid y el PP cae con fuerza en sus feudos

La prensa ha publicado este domingo los penúltimos sondeos del 20D. Sigma Dos auguran un drama para el PSOE en Madrid.

Una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, elaborada por provincias, augura una fuerte caída del bipartidismo en los graneros de voto habituales para PP y PSOE, aunque ambos aguantarían el tirón en muchas provincias, en particular en las zonas rurales.

En algunas regiones, sin embargo, la situación es casi dramática para ambos partidos. Destaca, por lo abultado, la derrota que pronostica el sondeo para el PSOE en la Comunidad de Madrid. Los socialistas sólo lograrían 7 escaños y caerían a cuarta fuerza política con un 18% de los votos, por detrás de Podemos (22% y 8 escaños), Ciudadanos (23% y 9 escaños) y PP, que también caería con fuerza en uno de sus feudos tradicionales (29% y 12 escaños).

En Andalucía, la situación no sería mucho mejor para el PSOE. Pese a Susana Díaz y a ser, tradicionalmente, la región con más apoyos socialistas, el batacazo sería histórico. El partido caería ocho puntos hasta el 28% de los votos y empataría con el PP. De 25 diputados pasarían a sólo 19 en el mejor de los casos. Ciudadanos, socio actualmente de Díaz en la región, lograría entre 12 y 13 escaños y Podemos 9.

En Aragón y Castilla-La Mancha, otros dos enclaves importantes para el partido, caerían a tercera fuerza detrás de Ciudadanos. Extremadura seria la única buena noticia para los socialistas, que conservaría sus cuatro diputados pese a una caída de hasta ocho puntos.

En Cataluña, mientras, el mayor batacazo sería para los nacionalistas: ERC y CiU empatarían con ocho diputados, por detrás de Podemos, que lograría diez diputados impulsado por Ada Colau. El PP se hundiría al último lugar, con sólo cuatro escaños, y el PSC quedaría por detrás de C's por poco, con unos siete u ocho escaños.

En cuanto al PP, además del hundimiento que pronostica el sondeo en Madrid, también sufrirían un fuerte varapalo en la Comunidad Valenciana. Obtendrían un 28% de los votos y podrían perder la mitad de los escaños actuales. El PSOE conservaría la segunda posición, pero seguido muy de cerca por Podemos y Ciudadanos. Los tres empatarían en número de diputados, unos siete.

La de El Mundo no es la única encuesta de este domingo. ABC publica otro sondeo que augura la victoria del PP con el 28,3% de los votos y otorga al PSOE la segunda posición con el 21,3%. La encuesta, de GAD3, vaticina que Ciudadanos obtendría un 18,1% de los votos y que Podemos se situaría muy cerca con el 17,7%.

En La Razón, mientras, también hay datos por comunidades que confirmarían lo avanzado por el diario de Unidad Editorial: el PSOE se hundiría en Madrid, aunque este sondeo les otorga aún la tercera posición por delante de Ciudadanos, en cuarto lugar. En Valencia, el PP caería drásticamente pero menos de lo que augura El Mundo: obtendría un 32,9%. Por detrás, en un pañuelo, se colocarían PSOE, Podemos y Ciudadanos, los tres rondando el 20% de los votos.

Temas

En España

    0
    comentarios