Menú

El Ayuntamiento de Madrid podría limitar el tráfico este domingo por alta contaminación

El Consistorio podría limitar la velocidad del tráfico en Madrid en plena jornada electoral por los niveles de contaminación.

El Consistorio podría limitar la velocidad del tráfico en Madrid en plena jornada electoral por los niveles de contaminación.
Contaminación en Madrid | EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado que este domingo podría activarse el Escenario 1 del protocolo para episodios de alta contaminación, que implica la restricción de la velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital.

En un comunicado, el Consistorio detalla que las estaciones medidoras de contaminación de Escuelas Aguirre y Cuatro Caminos superaron anoche los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (nivel de preaviso).

Concretamente, la estación de Escuelas Aguirre registró a las 22 horas de anoche 209 microgramos de N02 por metro cúbico a las 22 horas y 249 microgramos a las 23 horas. En el caso de Cuatro Caminos, los niveles fueron de 222 microgramos por metro cúbico a las 22 horas y de 207 a las 23 horas.

En este sentido y de mantenerse esta situación la noche de este sábado, se activaría el protocolo con el Escenario 1, es decir, las medidas de restricción de velocidad.

El consistorio explica que se activa el protocolo vigente desde marzo cuando registran dos días consecutivos de nivel de preaviso (cuando en dos mismas estaciones de una zona se superan los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas) o un día de nivel de Aviso (en dos mismas estaciones de una zona se superan los 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas).

La medida de restricción al tráfico que se pondrían en marcha a partir de las 6 horas de este domingo consistirían en reducir la velocidad máxima de circulación a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

El Ayuntamiento además, si se ponen en marcha esta medida, informará a la ciudadanía a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, Consorcio de Transportes/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación, como la prohibición del estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes o, incluso, restringir la circulación del 50% de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).

El Ayuntamiento, por otra parte, recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

A primeros de diciembre tuvo que activarse el protocolo municipal para periodos de alta contaminación con las medidas previstas el Escenario 1 durante el día 1 y 2 de diciembre mientras que los tres días siguientes se pasó al nivel de Escenario 2 (la prohibición de aparcar en zona SER a los no residentes).

En los dos casos anteriores en los que tuvo que activarse el protocolo municipal, el Consistorio constató descenso de la intensidad del tráfico en la M-30.

Temas

En España

    0
    comentarios