Menú

El PSOE de Andalucía salva los muebles a Pedro Sánchez

El PSOE revierte en Andalucía los nefastos resultados de 2011 gracias al varapalo del PP.

El PSOE revierte en Andalucía los nefastos resultados de 2011 gracias al varapalo del PP.

Acelerón del PSOE en Andalucía en la recta final del recuento de votos. El PSOE gana en Andalucía con 23 escaños, 2 menos que en las pasadas elecciones generales. Buenas noticias en el histórico feudo andaluz.

La victoria del PSOE hegemónico de Susana Díaz se traslada a los resultados del partido a nivel nacional, con Pedro Sánchez al mando, que obtiene un total de 91 diputados en el Congreso.

La tensiones de los líderes socialistas se han agravado en los últimos meses debido al interés de la andaluza de dar el salto a la política nacional. Tanto es así, que en las pasadas elecciones catalanas y autonómicas Sánchez y Díaz llevaron a cabo sus campañas electorales cada uno por su lado. Sin embargo, para estos comicios nacionales, ambos líderes han acercado posturas levemente y han cedido a acudir juntos a algún mitín.

Irónicamente, la región de Díaz ha empujado a Pedro Sánchez al segundo puesto de las generales, lo que incluso le podría llevar, dependiendo de los pactos que se sucedan, al Gobierno de España.

"Gracias a los andaluces por habernos devuelto su confianza en unas elecciones generales", ha dicho Susana Díaz, tras conocer los resultados electorales. Se ha felicitado, por otra parte, de que los andaluces hayan situado al PSOE como la primera fuerza política en la región, donde su partido ha encadenado cuatro victorias (europeas, autonómicas, municipales y generales).

El gran perdedor en Andalucía ha sido el Partido Popular, que ha obtenido apenas 20 diputados, 13 menos que en 2011. Con 10 diputados, Podemos se sitúa como tercera fuerza, que se estrena en unos comicios generales en Andalucía. Ciudadanos, que recordemos que apoyó el pasado mes de junio la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, ha alcanzado los 8 diputados.

Otra mala noticia es para Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), que pierde la representación en el Congreso por Andalucía, donde obtuvo dos escaños hace cuatro años.

Por provincias

Almería, Granada y Málaga son las provincias andaluzas donde el Partido Popular ha sido la fuerza más votada. En Cádiz y Córdoba los populares y los socialistas empatan y en el resto, el PSOE se hace con la victoria.

Aunque gana el PP, Almería pierde dos diputados respecto a hace 4 años, mientras que el PSOE mantiene los 2 de entonces. Podemos y Ciudadanos, logran uno por formación.

Con 3 diputados en Cádiz socialistas y populares registran un empate, seguidos de Podemos (2) y Ciudadanos (1). Otro empate ha surgido en Córdoba con PP y PSOE, con 2 escaños, y Podemos y Ciudadanos con 1.

En Granada, la victoria del PP ha sido por 3 diputados, uno menos que en 2011. El PSOE se sitúa como segunda formación, con 2 diputados, y Podemos y Ciudadanos con 1.

En Huelva el PSOE mantiene similares resultados que en 2011, dos diputados. El PP pierde un representante. Podemos obtiene representación por Huelva. Por Jaén el PSOE vuelve a obtener tres diputados, como en 2011 pero el PP se deja un diputado.

En Málaga la primera fuerza sigue siendo el PP pero pierde dos representantes respecto a las anteriores elecciones. Por su parte el PSOE no cambia sus resultados. En Málaga tanto Podemos como Ciudadanos obtienen por primera vez dos diputados cada uno. En el caso de Ciudadanos parece claro el trasvase de votos de PP al partido de Rivera.

El 71,32% de los andaluces ha acudido a votar en estas elecciones generales, lo que supone un aumento respecto a los comicios de 2011, cuando la participación se situó en el 68,9%.

Temas

En España

    0
    comentarios