Menú

'La Razón' se queja ahora de un frente anti-PP tras hundir a Ciudadanos

Bueno, pues ya hemos votado. ¿Y qué hemos votado? He ahí la cuestión.

El Mundo dice que "España tumba el bipartidismo y deja en el aire el gobierno". O sea, que nos hemos cargado una cosa sin haber construido otra. Se percibe perplejidad en el editorial. El resultado de las elecciones "anticipa serias dificultades para formar gobierno estable". "Lo lógico y lo coherente es que el PP intente gobernar" pero lo lleva crudo. "Lo deseable en una democracia parlamentaria es que forme Gobierno el líder de la formación que ha tenido más votos. Máxime cuando hay otras fuerzas afines que le pueden apoyar", dice en referencia a Ciudadanos como si no se hubiera enterado que el pésimo resultado de Rivera no le sirve para nada. "El segundo partido más votado ha sido el PSOE", que "logra el peor resultado de la historia", pero, a lo que importa, "podría forjar una mayoría con Podemos y los partidos nacionalistas". Y conociendo a Sánchez no cabe la menor duda. Podemos, nacionalistas y el mismísimo diablo si es necesario. Aunque dice El Mundo, no sé en qué mundo viven, que esa coalición sería "difícil de justificar ante su electorado". Estos siguen viviendo en el PSOE antezapateril. "Hay que reconocer que Pablo Iglesias ha sido el vencedor simbólico" mientras que Ciudadanos se ha dado una leche considerable, con lo que prometía ese chico. "Rivera llegó a la campaña con las expectativas de ser la segunda fuerza por delante del PSOE y ha llegado a la final en cuarto lugar. Rivera se ha desfondado durante las últimas semanas" y "da la sensación de que los indecisos que sopesaban votar a Rivera se han decantado finalmente por Rajoy o Sánchez". O han seguido indecisos. "Se merecía un mejor resultado", pero la vida es muy dura. Así que visto lo visto, "habrá que esperar a las negociaciones" aunque "nos ratificamos en que, con estos resultados, Rajoy debe ser quien intente formar el nuevo Gobierno". Hala, hala, por intentarlo que no quede.

Federico Jiménez Losantos dice que "anoche se consumó un fenómeno sin parangón en toda Europa, la derecha política quedó desecha para una larga temporada". Además, "ha logrado extender el certificado de defunción no sólo de su partido, el PP, sino el del partido que podría haberle ayudado a sobrellevar la catástrofe,Ciudadanos, contra el que ha desarrollado toda su campaña". Pero también Rivera ha puesto su granito de arena, "empeñado en parecer el hermano pijo de Iglesias en vez del hijo decente de Rajoy. Su campaña ha sido pésima, porque ha jugado a listo ante de ser inteligente (...) Pero Rivera, pese a todo , tiene derecho a la esperanza, con un buen grupo parlamentario y un partido por construir. ¿A qué tiene derecho el PP? ¿Qué puede esperar después de anoche? No creo que Rajoy tenga el decoro de dimitir, así que el cadáver insepulto de la derecha dará mucha pena durante mucho tiempo".

El País da una pista de lo que nos espera. "La pérdida de la mayoría del PP abre espacio a los pactos". Cualquier pacto. El editorial dice... Bueno, en realidad no dice nada. Que tiene que haber "cambio y estabilidad", que lo líderes "tienen que mostrar su cartas para intentar formar un Ejecutivo de uno otro signo", dice asumiendo un posible gobierno de izquierdas. "El PSOE cosecha los peores resultados de este partido en unas elecciones generales" pero es por "el desgaste de su tarea de oposición". ¿Mande? Podemos "ha logrado un buen resultado" y Ciudadanos "no alcanza el listón de resultados que le auguraban las encuestas previas" pero "es una fuerza llamada a desempeñar papeles de importancia". ¿Qué papeles? "El nuevo sistema determinado por las urnas no supone una revolución, pero sí un cambio importante. De entrada refleja los deseos de los españoles, que piden negociación y consenso". Así que hay que "aprender a convivir en un escenario de minorías parlamentarias, que deben dar los mejor de sí mismos para dotar de estabilidad al sistema", dice por decir algo. Hay que ser "constructivo", continúa diciendo bobadas. "Los partidos tienen que retomar la vía de la negociación para acometer los problemas que tiene nuestro país", dice como colofón a esta sarta de bobadas sin fondo ni contenido. Al grano Cebrián, ¿vais a gobernar con Podemos y ERC?

ABC tiene una depresión de caballo. "España deja en el aire su gobierno". La cosa está de lo más jodía, dice el editorial. "Al PP no le han bastado sus méritos en economía para ganar la confianza de los españoles con una victoria holgada. El futuro político de España es un problema de difícil solución (...) El PP ha ganado pero con un retroceso del tal envergadura que el apoyo de Ciudadanos" no le vale para nada. "Por la izquierda, un frente formado por el PSOE, Podemos e IU" más los nacionalistas se nos viene encima. "La conclusión inmediata es que las formaciones más separatistas y nacionalistas tendrán la decisión final", como de costumbre. "Los dirigentes del PP harán bien en huir de autocomplacencia" pero, pelillos a la mar, "no es momento de personalizar la situación del PP, sino de buscar soluciones para que España vuelva a tener una sólida opción liberal conservadora que, en este momento, se encuentra colapsada". El proceso de sustitución en Ciudadanos se "ha enfriado, pero no se ha cancelado", mientras que "el PSOE desciende a niveles dramáticos". Ya, pero tiene la llave de La Moncloa, mira qué dramático. En resumen, "se ha formado un parlamento más radical, menos homogéneo en cuestiones de estado y nada idóneo para afrontar cualquier tipo de debate (...) Hoy España sufre una incertidumbre que no merece tras cuatro años de estabilidad". Vamos de cráneo. "La expectativa de unas nuevas elecciones generales no debe ser excluida", dice como si fuera su única esperanza.

La Razón dice que "Rajoy gana las elecciones con un Parlamento ingobernable". Estarán contentos, es el periódico que más ha contribuido a ello desmotivando el voto a Ciudadanos sin conseguir que los votos se fueran al PP. Enhorabuena, Marhuenda, una operación brillante. El editorial pide que gobierne la lista más votada. Por tu cara bonita, te van a dejar. "El PP ganó las elecciones", dice como si eso sirviera para algo. "Que gobierne la lista más votada obligará a desarrollar una política de pactos para la que el PP está capacitado", dice. Jua, jua, jua, ¿y con quién, hijo? "La realidad es que estamos en un capítulo político ingobernable" con la posibilidad de una "multicoalición de izquierda liderada por el PSOE" con el "objetivo de desalojar al PP de La Moncloa al precio que sea". Con la inestimable colaboración de La Razón, que se ha empleado en desgastar al único partido que no se suma al cordón sanitario. Bravo, Marhueda, bravo. "Rajoy frente a la pinza anti-PP", dice el titular de dentro. Que cada palo aguante su vela.

"El Gobierno en el aire", dice La Vanguardia. El editorial dice que la situación es "muy complicada" y "que la aritmética no basta". Añade que el hecho de que "el independentismo haya sumado sólo 17 escaños de 47 posibles, sumado a la victoria de En Comú Podem, que se basa en la convocatoria de un referéndum y en una reforma de la Constitución que mejore el encaje de Cataluña en España, demuestra que la tercera vía que ha defendido siempre este diario no sólo es una quimera, sino la única salida posible. Aunque no sea a corto plazo". Que será.

Temas

En España

    0
    comentarios