Menú

La CUP y JxSí alcanzan un preacuerdo de investidura

La CUP llevará el domingo el documento a su asamblea para someterlo a votación. El 10 de enero expira el plazo para un acuerdo.

Los grupos de JxSí y de la CUP en el Parlamento catalán han pactado un preacuerdo de investidura este martes. No obstante, este texto será votado este domingo en asamblea por la CUP.

Antes de esa cita, la CUP debatirán el texto en las asambleas territoriales para después elevarlo a la asamblea nacional, en la que se plantearán cuatro opciones a los militantes y simpatizantes: sí al acuerdo político y sí a Artur Mas, no al acuerdo y sí a Mas, no al acuerdo y no a Mas pero alargar el plazo a la búsqueda de un candidato alternativo de consenso, y no a todo pero instando a JxSí a buscar la abstención de otro grupo del Parlamento catalán.

La "propuesta de acuerdo", según ha informado en rueda de prensa el diputado de Junts pel Sí Raül Romeva, incluye "un Govern de transición" con una presidencia coral -poderes repartidos entre cuatro personas- y un proceso separatista con "seguridad jurídica".

Romeva ha recalcado que no hay cambio en cuanto al candidato a la presidencia de la Generalidad, que sigue siendo Artur Mas, y ha indicado que el documento también incluye un "proceso constituyente hacia una república catalana" que se debe hacer, ha dicho, con "seguridad jurídica", además de un plan de choque social contra pobreza y desahucios.

Este lunes y martes se intensificaron las reuniones de los dos grupos parlamentarios en la cámara catalana para avanzar en la negociación, teniendo en cuenta que el 10 de enero expira el plazo para un acuerdo; de no ser así, habrá que convocar otras elecciones.

La CUP reclamaba hacía días llegar al fondo de las negociaciones precisamente el día 22, antes de someter el pacto a votación de su Asamblea General el día 27.

Temas

En España

    0
    comentarios