Menú

El Gobierno de Carmena recula con las cabalgatas: habrá mujeres pero disfrazadas de Rey Mago

Las mujeres que participen en las cabalgatas de los barrios madrileños irán disfrazadas de rey mago: con su barba y su capa.

Las mujeres que participen en las cabalgatas de los barrios madrileños irán disfrazadas de rey mago: con su barba y su capa.
Imagen de archivo de la cabalgata de Madrid

La polémica desatada tras lo acordado este martes por las Juntas de distrito de Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas ha tardado casi 24 horas en resolverse, pero por fin parece que está claro: no habrá Reinas Magas en las cabalgatas de estos barrios; o al menos no mujeres vestidas de reinas.

La concejal Marta Gómez fue la encargada de dar la noticia y fue tan ambigua en sus explicaciones que hubo unanimidad en el malentendido: para dar cumplimiento a la Ley de Igualdad, las cabalgatas de estos barrios contarían con mujeres haciendo de Reyes Magos. Las Reinas Magas no irán disfrazadas de hombre, sino que lucirán indumentaria femenina. Gómez detalló que las asociaciones vecinales interesadas en participar fueron muchas y que se eligió a una de ellas por sorteo para que una de sus integrantes fuera Reina Maga. No sabe qué Reina Maga representará aunque, entre bromas, señaló que "no será Baltasara".

Tras las críticas desatadas, entre ellas el impacto que podría tener en los más pequeños, el gobierno de Manuela Carmena ha emitido un comunicado en el que señala que "en ningún momento desde el Ayuntamiento hemos querido cambiar la historia de los tres Reyes Magos. En la comisión preparatoria de la cabalgata varias mujeres manifestaron su interés en salir como Rey, y es lo que van a hacer, vestirse de Rey Mago".

La concejala del distrito de San Blas, Marta Gómez Lahoz ha explicado que "este hecho no es algo que rompa la normalidad en absoluto. Será una cabalgata como las de siempre, en la que el público verá a tres Reyes Magos en sus carrozas. Desde la Junta no se ha visto ningún impedimento en que este trabajo lo desempeñe una mujer, y más cuando no sólo son mayoría en el comité organizador, sino que hace años que tienen la ilusión de hacerlo y hasta ahora no habían podido".

Uno de los que este miércoles criticaron la medida fue el concejal socialista, Antonio Miguel Carmona: "Me parece que mis hijas saben que los Reyes vienen de Oriente y que no debemos desvelar el misterio de cuál es el país o el género de los Reyes Magos". El socialista añadió que "hay que tener un respeto a los niños y saber que detrás de los Reyes hay ilusiones".

Por su parte, Esperanza Aguirre espetó que ella es "partidaria de la paridad pero no de las paridas". "Quienes quieren acabar con las tradiciones cristianas están haciendo todo tipo de cosas que a mí personalmente me molestan más cuando afectan a los niños", añadió Aguirre, quien también puntualizó que "las tradiciones navideñas se celebran en todo el mundo" y que "la religión católica es sin duda la mayoritaria en España".

Para Begoña Villacís, de Ciudadanos, esta propuesta no "contribuye a la igualdad de género ni a nada en concreto". La polémica "me parece absurda" ya que "no tiene sentido" que se debata de esto con todo lo que pasa en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios