Menú

Rivera explicará a Rajoy el lunes en Moncloa su pacto a tres "por España"

Se reunirá este lunes con Rajoy en Moncloa. No descarta entrar en un Gobierno con populares y socialistas ante lo "excepcional" de la situación.

Se reunirá este lunes con Rajoy en Moncloa. No descarta entrar en un Gobierno con populares y socialistas ante lo "excepcional" de la situación.

Albert Rivera apuesta por una "legislatura excepcional" pero "estable" y que no olvide las dos amenazas que enfrenta tras el veredicto de las urnas, a su juicio, España: la secesionista y la populista. Por eso, el líder de Ciudadanos propone a PP y PSOE un "pacto por España" para que nadie, dice, "aproveche la incertidumbre ni la inestabilidad". Una pacto que le explicará personalmente a Mariano Rajoy el próximo lunes en La Moncloa y que el líder centrista argumenta en parte por la situación creada tras el principio de acuerdo en Cataluña entre Artur Mas y las CUP.

El objetivo de ese pacto sería, asegura Rivera, que cualquier intento de reforma se "encauce por la reforma constitucional, nunca por la ruptura". Por otra parte, el político centrista plantea una mesa de negociación a tres bandas con populares y socialistas para plantear una agenda de reformas. Para Rivera, una gran coalición por sí misma no garantizaría la estabilidad si no aborda reformas como las que incluía el programa electoral de Ciudadanos, de las que ha destacado la del sistema electoral, la supresión del Senado y de las Diputaciones Provinciales o el Pacto Nacional por la Educación.

Rivera ha insistido en varias ocasiones en que "estamos ante un escenario excepcional" algo que le ha llevado a no descartar su posible entrada en un Gobierno de coalición, pese a que durante la campaña reiteró que sólo estaría en un Gobierno si era el presidente del mismo, algo inviable con los resultados electorales. En concreto, ha asegurado: "Nosotros no queremos, ni plantearemos, ni pediremos ninguna silla, ningún ministerio o vicepresidencia, ni la presidencia del Congreso. Creo que eso es algo posterior. Es un debate que vendrá, ojalá venga algún día porque querrá decir que hay acuerdo en lo mínimo".

Algo más que una Gran Coalición

El plan con el que Rivera pretende recuperar la iniciativa política, en un escenario en el que nadie a priori necesita contar con él, contempla una mesa de diálogo con populares y socialistas en la que habría que hablar de las reformas institucionales que a juicio de Ciudadanos son necesarias para dar estabilidad. "Hay quien dice que un acuerdo entre PP y PSOE dará estabilidad a España. Yo digo que si no hay reformas no habrá la estabilidad necesaria para este país, la que nos pide Europa y la que es necesaria para pagar la deuda" ha asegurado en una rueda de prensa convocada de urgencia ante el encuentro de este mismo miércoles entre Rajoy y Sánchez en La Moncloa, sobre el que ha asegurado que es difícil que salga un acuerdo entre ambos.

Rivera no excluye plenamente de la agenda reformista a Pablo Iglesias, con el que también tiene intención de hablar en los próximos días, sobre todo en cuestiones como la reforma electoral u otras que pudieran recibir el visto bueno de Podemos, pero considera que su apuesta por un referéndum independentista le deja fuera de cualquier acuerdo de estabilidad. Preguntados por si el acuerdo que proponen sería para una legislatura corta, fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos aseguran que no tiene por qué, máxime si hay que implementar reformas de calado, que puedan afectar incluso a la Constitución.

En su comparecencia, Rivera ha insistido en que no quiere "reuniones bilaterales" sino una mesa con "los socialistas, los conservadores y los centristas". Una mesa que esté validada, aseguran fuera de micrófonos los dirigentes naranja, por las direcciones de PP y PSOE, dada la situación de inestabilidad de sus respectivos líderes como consecuencia del fuerte retroceso electoral de ambas formaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios