Menú

Albiol quiere atraer al PP catalán a "socialistas y nacionalistas moderados"

"Nos tenemos que convertir en el gran proyecto no independentista", asegura en una entrevista el líder de los populares catalanes.

"Nos tenemos que convertir en el gran proyecto no independentista", asegura en una entrevista el líder de los populares catalanes.
Xavier García Albiol, en la entrevista | Europa Press

El presidente del grupo del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, quiere "hacer sentir cómodos –en su partido- por ejemplo a socialistas, personas que vienen del sentimiento catalán y nacionalistas moderados como los de Unió". "Nos tenemos que convertir en el gran proyecto no independentista", añade en una entrevista concedida a Europa Press.

Albiol aspirará a liderar el partido en Cataluña, un cargo que ahora ocupa Alicia Sánchez-Camacho, y que se elegirá en un congreso que se prevé celebrar a finales de primavera o principios de verano de 2016. "Si a los militantes les parece bien, yo aspiro a asumir la presidencia del partido en Cataluña e intentar que represente a cuantos más catalanes mejor", ha declarado.

"Nos tenemos que centrar en ofrecer un proyecto atractivo a quienes no son independentistas y que, más allá de su forma de pensar, quieren ser catalanes y españoles", ha propuesto Albiol, que ha admitido que para ello habrá que ampliar la base de militantes con la que ya cuenta el PP.

El líder del PP en el Parlamento catalán ha apostado por "saber leer lo que está pasando" en Cataluña y entender las demandas de los ciudadanos para lograr una mayor simpatía, y por erigir al PP como un partido transversal capaz de aglutinar a cualquier persona que defienda la unidad de España.

"Convertirnos en el referente como ha pasado en Badalona no es un proceso de solución inmediata –ha admitido-, pero es factible a medio plazo" y con él al frente del partido a partir de mediados de 2016.

Defiende la continuidad de Rajoy

Antes de que los populares catalanes celebren su congreso, el PP debe celebrar un Congreso Nacional "después del debate de investidura, como no puede ser de otro modo", y Albiol defiende que la mejor persona para liderar el partido sigue siendo Mariano Rajoy.

Aún así, ha destacado que el objetivo de Rajoy al frente del partido deberá ser distinto al actual: "Él siempre ha manifestado que cree que los mandatos deben tener cierta temporalidad y estoy convencido de que, si decide presentarse, intentará pilotar la renovación del partido y dejarlo preparado para afrontar el futuro con la máxima garantía de éxito".

Para Albiol, Rajoy debe "pilotar la transición" del PP, que ha logrado volver a ganar las elecciones generales pese al complejo contexto económico y social, ha ensalzado.

Resultado en Cataluña

Precisamente sobre los resultados electorales del pasado domingo en Cataluña, ha destacado que "no son los satisfactorios en relación al 2011 pero sí en relación al escenario actual".

"Hemos logrado tener los mismos resultados que C's, que está en su mejor momento", aunque el PP no ha podido frenar el auge de Podemos –en la coalición de EnComúPodem en Cataluña-.

Temas

En España

    0
    comentarios